Los titulares de la FGE y SSCBC encabezaron este lunes una conferencia de prensa en Ensenada
Al menos 253 casquillos de armas largas y cortas fueron localizados por Servicios Periciales tras el enfrentamiento en San Vicente, hechos en los que ocho agresores continúan prófugos, revelaron en rueda de prensa autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja california (SSCBC).
De acuerdo con el Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, tras los hechos ocurridos durante la tarde del pasado sábado, diez personas perdieron su vida y otras diez se encuentran lesionadas. Entre estas, hay tres en condición grave, incluyendo un menor de 13 años, mientras que seis ya han sido dados de alta.
Destacó que al iniciar el procesamiento de la escena, lograron determinar la participación de trece armas de fuego, de las cuales cuatro son armas cortas y nueve armas largas. Asimismo, localizaron 253 casquillos de diferentes calibres.
En su participación, Carpio Sánchez confirmó que entre los fallecidos se encontraban dos que pertenecían a la delincuencia organizada. Sin embargo, afirmó que los indicios apuntan a que el objetivo prioritario del ataque fue Alonso Arámbula Piña, alias “El Trébol” o “El loncho”, vinculado al Cártel de Sinaloa.
La agresión habría sido iniciada por sujetos armados que arribaron en un vehículo robado el pasado 19 de abril en Estados Unidos, ante lo cual, aparentemente los afectados lograron disparar para intentar defenderse. En ambos grupos se encontrarían personas vinculadas a actividades ilícitas. Aunado a esto, entre las víctimas identifican a quienes participaron en el tráfico de drogas en la franja Noroeste del país, incluyendo Sinaloa, Tijuana y Ensenada.
Carpio Sánchez destacó que la agenda de los agresores pudo ser anticipada, por lo que presuntamente habrían arribado 24 horas antes a San Vicente para atacarlos en el recorrido del rally, mismo que durante la mañana del mismo día había partido de la ciudad de Ensenada.
Tras considerar que los atacantes no se encuentran en San Vicente o en el municipio de Ensenada, el Fiscal General del Estado agregó que esperan identificarlos en las próximas horas. Para esto, anunció que conformaron un “grupo especial”, con la visión de fortalecer las investigaciones y ser más eficientes.
El Fiscal General también confirmó que el delegado de San Antonio de las Minas se encontraba en el mismo vehículo que “El Trébol”, aunque no abundó respecto a su participación en los hechos.
Por su parte, el titular de la SSCBC, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, descartó que los hechos sean derivados del decomiso de cocaína en un contenedor en la aduana de Ensenada.
También consideró que el arribo de 500 elementos de la Guardia Nacional permitirá reforzar la seguridad en la entidad, mientras que más militares estarán apoyando al municipio de Ensenada con operativos.