Contaron con la asesoría y experiencia del Comité Internacional de la Cruz Roja y Elementa DDHH
Con el objetivo de sensibilizar y hacer conciencia sobre legislar en materia de desaparición forzada, la Comisión de Reforma del Estado y Jurisdiccional del Congreso, que preside la diputada Rocío Adame Muñoz, celebró la mesa de trabajo “Experiencias y buenas prácticas para legislar a favor de las personas desaparecidas y sus familias a nivel estatal”.
En el uso de la voz, la diputada Rocío Adame, indicó que la actividad principal de esta reunión es obtener la información necesaria, con la asesoría y experiencia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y Elementa DDHH.
Mediante esto, prevé realizar de la mejor manera las próximas mesas de trabajo que se llevarán a cabo con familiares, colectivos y asociaciones, para armonizar las leyes y dotar de herramientas jurídicas a instituciones como la Fiscalía Especializada y Comisiones de Búsqueda, para poder actuar de forma adecuada ante este delito.
Cabe destacar que la diputada morenista, Rocío Adame, es inicialista de la iniciativa para crear la Ley en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas del Estado, la cual regula el Mecanismo Estatal de Coordinación en materia de Búsqueda de Personas, prevé un Título relativo a los Derechos de las Víctimas y se refiere también a la Prevención de los Delitos, misma que obedece a un reclamo de los familiares y agrupaciones de la sociedad civil en busca de las personas desaparecidas.
La presentación informativa, estuvo a cargo de María Elizondo, Asesora Jurídica para el CICR, quien recalcó que hace cinco años entró en vigor la Ley General en materia de desaparición de personas, como resultado de un ejercicio sin precedente de participación ciudadana, encabezada por familias de personas desaparecidas y asociaciones. El CICR en México es un importante instrumento que sienta las bases para proteger los derechos de las personas desaparecidas y sus seres queridos.
En su mensaje, Adriana Pozos Barcelata, responsable del Programa de Personas Desaparecidas del CICR, indicó que el Comité es un instrumento para recoger las necesidades de la mano de las familias que sufren por este delito, con la finalidad de adecuar las leyes estatales.
Asimismo, Pozos Barcelata agradeció la apertura del Congreso de Baja California, para trabajar de manera conjunta en la armonización de la Ley General en Materia de Personas Desaparecidas para el estado, debido a que es una emergencia humanitaria en México, como consecuencia de las violencias que laceran a la sociedad y a las personas que la padecen.
Por su parte Renata Demichelis Ávila, Presidenta para México de Elementa DDHH, indicó que son una Organización Binacional que trabaja en Colombia y México, acompañando familias de personas desaparecidas, pendientes de la evolución institucional y legislativa en esta materia en los estados. Destacó la participación que debe tener la sociedad para que la legislación complete el marco normativo existente con un orden institucional, debido a que entidades como Baja California específicamente, como estado fronterizo, es aún más compleja la problemática.
Con el propósito de recabar las opiniones de organismos de la sociedad civil, colectivos, asociaciones, académicos, especialistas, autoridades y de la sociedad en general, para enriquecer la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas del Estado de Baja California, que esta Soberanía prepara, se estarán informando próximamente las fechas, sedes y horarios en los que se llevará a cabo el ejercicio de Parlamento Abierto, en su modalidad de Mesas de Trabajo.
A la reunión asistieron también la diputada Araceli Geraldo Núñez y el diputado Sergio Moctezuma Martínez López.