El crimen ocurrió en abril del 2015 en un paraje solitario de la comunidad
La Fiscalía Regional de Ensenada, a través de la dirección de Averiguaciones Previas y Control de Procesos, obtuvo una sentencia condenatoria de 40 años de prisión contra María Elena Valenzuela Insunza, por el delito de homicidio calificado con ventaja en razón de parentesco no consanguíneo.
El Juzgado Mixto de Primera Instancia de San Quintín, impuso a la sentenciada el pago de 358 mil 912 pesos por la reparación del daño a favor de la parte ofendida.
El asesinato del cual se demostró penalmente la responsabilidad de María Elena, ocurrió la noche del 12 de abril del año 2015, cuando ella y otro sujeto, de manera conjunta y dolosa, privaron de la vida a Refugio, su entonces concubino.
La hoy sentenciada llevó a la víctima hasta un paraje solitario ubicado en El Rosario, lugar al cual llegó momentos después su cómplice, quien al tener de frente al ofendido, accionó un arma de fuego lesionándolo en cuello y cráneo, provocándole la muerte.
Este es otro caso que se resuelve en la actual gestión del Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, quien ha instruido al personal de esta institución de procuración de justicia a redoblar las acciones de investigación en el esclarecimiento de los delitos y el combate a la impunidad.
La Fiscalía de Baja California, hace un llamado ciudadano a denunciar cualquier tipo de violencia o delito a la línea 800-34322-20. Para emergencias llamar al número 9-1-1, al 089 para denuncia anónima, o acudir a las Unidades de Orientación y Atención Temprana de la FGE en caso de ser víctima o tener conocimiento de cualquier tipo de abuso.