Inicio Delegaciones Imparten capacitación sobre el manejo higiénico de los alimentos en San Quintín

Imparten capacitación sobre el manejo higiénico de los alimentos en San Quintín

538
0

Acudieron 26 asistentes que laboran en el ramo en el municipio

Por: Victor U. González Ceseña

Con la finalidad de que apliquen e incorporen a sus actividades las condiciones de higiene e inocuidad requeridas en la normatividad, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) impartió en San Quintín una capacitación relacionada al manejo higiénico de alimentos.

Alberto Castro Cabrera, comisionado de la dependencia en San Quintín, informó que a la capacitación enfocada en la NOM-251-SSA1-2009, acudieron 26 asistentes que laboran en el giro en el sexto municipio.

Señaló que los contenidos fueron dirigidos para los preparadores de alimentos con la finalidad de que apliquen e incorporen a sus actividades las condiciones de higiene e inocuidad requeridas en la normatividad sanitaria que aplica para el proceso.

Dicha platica se enfoca en las condiciones de higiene y sanitización de las cocinas y establecimientos donde preparan los alimentos. Asimismo, incluyen los requisitos para infraestructura, instalaciones, protocolos de elaboración, controles de salud, manejo de desechos y programas de fumigación para control de plagas.

Modificación a la Ley General de Tabaco

Castro Cabrera indicó que también expusieron la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco ante el sector Restaurantero y Hotelero, misma que ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, “se hizo énfasis en la importancia de que conozcan que está prohibido realizar toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco”, destacó.

Explicó que la ley contempla que los establecimientos comerciales que vendan estos productos tienen prohibido la exhibición directa o indirecta de los mismos, además de que la comercialización de los artículos de tabaco deberá realizarse a través de una lista textual y escrita de estos, con sus precios, sin logotipos, sellos o marcas.

En el mismo sentido, en los espacios cerrados queda prohibido fumar, consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco, cigarrillos electrónicos y vapeadores. Ante esto, las áreas para fumar tienen que ser espacios al aire libre y alejados por lo menos 10 metros de las entradas principales de los comercios.

La COEPRIS es la autoridad estatal competente para realizar las visitas de verificación y cumplimiento de la ley, misma que hasta el momento ha tenido bastante aceptación, incluso entre los fumadores, puntualizó Castro Cabrera.