Inicio Estatal Exhortan a evitar las quemas agrícolas para promover la agricultura sostenible en...

Exhortan a evitar las quemas agrícolas para promover la agricultura sostenible en Mexicali

588
0

Plantean  alternativas sostenibles para evitar estas prácticas

Con el objetivo de seguir fomentando entre los productores de trigo el uso de alternativas sostenibles que reduzcan las quemas agrícolas y se implementen prácticas para el manejo adecuado de los residuos en el Valle de Mexicali, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California promueve la estrategia “Mi parcela no se quema”.

Juan Manuel Martínez Núñez, representante de la Dependencia Federal en el Estado, informó que dicha estrategia además de evitar la contaminación del medio ambiente, también representa un ingreso económico para los agricultores del cereal, quienes han estado comercializando su paja de trigo con los ganaderos de la región y los del sur de California, para complementar la alimentación del ganado.

Señaló que con estas acciones dan cumplimiento a la  Norma Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007, que establece las especificaciones técnicas de métodos de uso del fuego en los terrenos forestales y en los terrenos de uso agropecuario.

En la víspera del inicio de las trillas, la Secretaría recomienda a los agricultores del grano que en la medida de lo posible, reutilicen los residuos orgánicos en el campo, ya que al distribuir el rastrojo en la parcela, se crea una capa protectora que previene la exposición directa del suelo con los rayos solares y el aire, evitando con ello, la perdida de la humedad y el empobrecimiento de los suelos.

Aclaró que las quemas agropecuarias también generan la muerte de organismos y microorganismos, como las lombrices, insectos, bacterias y hongos benéficos, entre otros, que son los encargados de la descomposición de la materia orgánica, de la aireación del suelo y de la liberación de nutrientes. “La falta de estos organismos y microorganismos afecta el rendimiento de los cultivos”, expresó.

Además, el uso del fuego en el campo elimina insectos que controlan de manera natural a las plagas y produce gases nitrogenados (óxido nitroso–N2O) y dióxido de carbono (CO2) que generan contaminación atmosférica.

Por otro lado, aclaró que el día de ayer, 14 de abril, se llevó a cabo la segunda reunión de la mesa de trabajo con el tema de “Quemas Agrícolas en el Valle de Mexicali”, con el fin de buscar alternativas de solución que permitan disminuir esta dañina práctica entre los productores de trigo en el verano y de los productores de espárrago y de zacate bermuda, en los meses de invierno.

Señaló que en la sesión tomaron acuerdos en materia de difusión, educación ambiental y sobre la revisión del Artículo 113 de la reciente modificación de la Ley de Protección al Ambiente con atribución municipal, que permitirá realizar sinergia entre las instituciones para disminuir las quemas agrícolas, detener la degradación de los suelos agrícolas y mejorar la calidad del aire del municipio de Mexicali, entre otros.