Tendrá participación ciudadana y de organismos relacionados a los sectores industrial, construcción, económico, académico, comercio, entre otros
Para recibir propuestas que permitan actualizar y enriquecer el Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) y el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Ensenada (PDUCPE), esta mañana el alcalde Armando Ayala Robles emitió la declaratoria de apertura de la consulta pública.
El evento se llevó a cabo en el salón Casino del Centro Social, Cívico y Cultural de Ensenada, donde el presidente municipal destacó que este proyecto es parte de su compromiso como titular del XXIV Ayuntamiento, lo cual fue una solicitud de los diversos sectores y a fin de detonar el desarrollo económico.
“Esto nos da certeza para tener una herramienta y saber en qué sectores podemos desarrollar comercio, industria, proyectos de hotelería, logística, zonas habitacionales, por mencionar algunos ejemplos. Esto no se actualizó desde el 2009 por falta de responsabilidad municipal”, consideró.
Ayala Robles enfatizó que, en su momento, la falta de actualización del PMDU y el PDUCPE fue para evitar solicitar cambios de uso de suelo, cumplir los reglamentos y someterlo a cabildo, ya que eso afectaba algunos negocios relacionados al desarrollo urbano no planeado.
El presidente municipal aseguró que durante la cercanía con los sectores se revisaron distintos temas a través de mesas de trabajo, los cuales podrán ser verificados y tener retroalimentación mediante la consulta.
“Nosotros recibiremos con gusto sus opiniones, comentarios y sugerencias, a través de la Comisión de Desarrollo Urbano; se van a respaldar conforme a los lineamentos que rigen al IMIP y después sean nuevamente revisados por dicha comisión, se dictamine y se ponga a consideración del Cabildo”, detalló el munícipe, agradeciendo la labor de las y los regidores.
Sergio Ayala Laveaga, regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, explicó que esta consulta es uno de los compromisos del Cabildo para contar con los programas y planes de desarrollo, apegados a la normatividad vigente y a la realidad del municipio de Ensenada.
“Propusimos la iniciativa para instruir al Copladem, en coordinación con el IMIP, se llevara a cabo una consulta en la que se dé cumplimiento al proceso que establece la ley Desarrollo Urbano y de esa manera aprobarlos”.
Sergio Ayala hizo un llamado a la población ensenadense, organismos e instituciones, a que participen en este ejercicio ciudadano, analizando y dando propuestas para ambos instrumentos de planeación.
En tanto, el coordinador general del Comité de Planeación y Desarrollo Municipal (Copladem), Juan Carlos Ochoa Morales, mencionó que los lineamientos de la consulta pública se basan en la normatividad estatal mediante la ley de desarrollo urbano, así como las leyes estatales de planeación y de participación ciudadana.
“A partir de esa consulta, tenemos exactamente 30 días -17 de abril a 17 de mayo de 2023- para recibir todas las propuestas, participaciones, observaciones y comentarios que consideren los distintos sectores; en este caso, Copladem está recibiendo las inquietudes y en un máximo de dos semanas estaremos emitiendo el dictamen correspondiente a la Comisión de Desarrollo Urbano e IMIP para la valoración y modificación, que corresponda”, comentó.
Para mayor información las personas interesadas pueden consultar: https://copladem.ensenada.gob.mx/consultas/pmdu-pducpe/