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Amplia Marina del Pilar servicios de los Centros de Salud Móviles en BC

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Han acercado más de 272 mil personas consultas y servicios integrales gratuitos

Con la finalidad de impulsar el derecho a la salud, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda anunció que han impulsado programas con el objetivo de garantizar su acceso.

En este sentido, la mandataria estatal expuso que una de las estrategias con mayor alcance ha sido el programa de Centros de Salud Móviles, los cuales constituyen una línea de acción para acercar servicios preventivos gratuitos, ampliados y de atención, a residentes de localidades sin acceso permanente a los mismos.

Marina del Pilar destacó que, gracias a los Centros de Salud Móviles han atendido a más de 272 mil personas y se espera rebasar los 100 mil servicios de salud este año, alcanzando alrededor de 70 comunidades, incluyendo las más alejadas y vulnerables.

Durante la aplicación de este programa han ofrecido 30 mil 961 consultas médicas sin costo y casi a la puerta de cada hogar. Se han realizado 56 mil 59 estudios, se trasladaron a 16 pacientes a segundo nivel. Visitaron 70 localidades, 32 en Mexicali, Valle de Mexicali y San Felipe, 4 en Tecate, 11 en Tijuana, 5 en Playas de Rosarito, 8 en Ensenada y 10 en San Quintín.

Por su parte, el secretario de Salud en el Estado, Adrián Medina Amarillas, recordó que este año la OMS promueve este día con el lema “Salud para todas y todos” y agregó que, “Baja California, además de tener su infraestructura, cuenta con los servicios de los Centros de Salud Móviles.

Mediante ese programa, afirmó que han acercado los servicios de salud a toda población apartada de las zonas urbanas o en territorios dentro de una comunidad que no cuenten con infraestructura médica.

Entre la atención en salud que otorgan estas unidades están: consultas médicas para iniciar el procedimiento con una evaluación, odontología, optometría, laboratorio, radiografía de tórax, ultrasonido renal y obstétrico, mastografía, densitometría ósea y electrocardiograma, audiología, piscología, detección de cataratas y farmacia. Refirió que se programan las visitas de las unidades de manera periódica para dar seguimiento a los casos; se canaliza a los pacientes desde los centros de salud, a través de jornadas comunitarias, así como por medio de convocatorias de la Secretaría de Salud.

Finalmente, la Titular del Ejecutivo Estatal recordó que estos servicios se ofrecen sin costo alguno para la población en general, no derechohabiente de instituciones de salud.