Inicio Delegaciones A pesar de sus carencias, San Quintín solo tiene a dos empleados...

A pesar de sus carencias, San Quintín solo tiene a dos empleados en la CEDH

571
0

Expuso su informe anual el titular de la institución ante la JUCOPO

Por: Victor U. González Ceseña

A pesar de su densidad de población, el municipio de San Quintín solo cuenta con dos empleados en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), lo cual sería una deficiencia por corregir, aceptó el titular de la institución, Miguel Ángel Mora Marrufo, durante el informe de su glosa ante la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso de Baja California.

Durante la exposición del informe, el titular de la CEDH fue cuestionado por la diputada Montserrat Murillo López, sobre la atención que brindan en San Quintín, referente al bajo número de expedientes a pesar de ser uno de los municipios más afectados en materia de derechos humanos.

Ante esto, Mora Marrufo aseguró que San Quintín cuenta con una de las oficinas que reciben menos expedientes de investigación. Atribuyó tal situación a la densidad de la poblacional, falta de conocimiento de los alcances de la institución y de la contratación de solo dos personas.

En consecuencia, ante la presencia de los diputados de la JUCOPO, el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos aceptó que “habría que hacer mejoras para tener más personal”, aunque sin comprometerse a una fecha aproximada para tal ajuste.

En el mismo sentido, sobre los mecanismos para la atención de personas indígenas, manifestó que sí es necesario personal para las interpretaciones. Sin embargo, Mora Marrufo remarcó que han estado coordinándose con la Fiscalía General del Estado para concentrar el padrón de traductores, lo cual plantean que puedan aprovechar para estos acercamientos.

Mientras tanto, agregó que entre los mecanismos para ser escuchados, actualmente cuentan con la opción de emitir las quejas por la vía digital. Asimismo, afirmó que el personal puede acudir directamente para levantar las quejas en los casos que incluyan personas con discapacidad, adultos mayores o residentes de las comunidades alejadas.