El secuestro no tiene cabida en nuestro estado: Carpio Sánchez.
Tras presentar evidencias contundentes por hechos ocurridos en Tijuana, cuatro secuestradores – Fineas Daniel Peña Hernández, Bryan Noé Montes Muñoz, Juan Pablo Pantoja Muñoz y Ernesto Rodolfo Cienfuegos Acosta – fueron sentenciados a 50 años de prisión.
El Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, reconoció a los integrantes de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS), por lograr imponer esta condena de 50 años en contra de: Fineas Daniel Peña Hernández, Bryan Noé Montes Muñoz, Juan Pablo Pantoja Muñoz y Ernesto Rodolfo Cienfuegos Acosta.
La sentencia es el acto procesal más importante que se logra en el combate a la impunidad, se inicia a través del ejercicio de la acción penal de la Fiscalía, se sostiene con las estrategias procesales del ministerio público, y se basa en las investigaciones y pruebas presentadas, con lo que un juez delibera con imparcialidad y resuelve libremente sobre la culpabilidad o inocencia de los acusados.
«Casos como este representan una clara victoria de nuestra sociedad en la labor de procuración de justicia; así garantizamos que los criminales que se opongan a nuestro derecho de vivir en paz permanezcan encerrados muchos años tras las rejas, este es el camino para establecer mejores condiciones para la construcción de la paz», citó el Fiscal General del Estado.
Este caso se viene a sumar a las otras 41 sentencias condenatorias con las que en tan sólo 14 meses se ha condenado a 45 personas, demostramos con ello capacidad y resultados contundentes para seguir manteniendo nuestro estado libre de secuestradores.
En relación a la investigación por el caso de los cuatro sentenciados, se desprende que el 31 de agosto de 2020, aproximadamente a las 17:30 horas, la víctima iba transitando en su vehículo, una camioneta Suburban, sobre el puente de Colinas de California, momento en que los hoy sentenciados le cerraron el paso y apuntándole con una pistola lo privaron de la libertad. Así lo llevaron a una casa habitación ubicada en una privada del residencial Santa Fe en esta ciudad; ahí le exigieron tres millones de pesos a cambio de su libertad.
Luego de 2 días en cautiverio, el 2 de septiembre de 2020, aproximadamente a las 02:30 horas, tras pedir auxilio, fue rescatado por elementos de la Policía Municipal que transitaban por el lugar quienes además detuvieron a dos de los secuestradores en flagrancia. De inmediato los uniformados se coordinaron con el Grupo Antisecuestros quienes con investigación detuvieron a otros dos, líder y colaborador respectivamente.
La Fiscalía General del Estado reitera el compromiso de mantener a Baja California como una entidad próspera para el desarrollo profesional, empresarial y turístico, tierra de libertad y oportunidades para la ciudadanía.