Para la pavimentación de una calle de concreto hidráulico de aproximadamente 120 metros cuadrado el aumento es del 5.1 por ciento; en tanto que en la construcción de una vivienda dúplex de 90 metros cuadrado es del 5.8 por ciento
Además de la gasolina y el diésel, materiales para la construcción como el cemento, pintura, tabiques o azulejos reflejaron un incremento a principios de este año, situación que provoca un aumento en los costos de las obras de hasta el 5.8 por ciento, de acuerdo con datos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Adrián Santos Macías, representante de la CMIC en Ensenada, dio a conocer que en el informe “Principales variaciones en el precio de los insumos y su impacto en las obras”, con corte al mes de febrero, da a conocer que existen diversos aspectos que repercuten en la variación del precio de las obras, tales como modificaciones en el plazo de ejecución y en el proyecto, cambios de especificaciones y, principalmente, la variación en el precio de los insumos.
Para la pavimentación de una calle de concreto hidráulico de aproximadamente 120 metros cuadrado el aumento es del 5.1 por ciento; en tanto que en la construcción de una vivienda dúplex de 90 metros cuadrado es del 5.8 por ciento.
En este último aspecto se informa que durante los meses de diciembre de 2022 y enero de este año los combustibles como la gasolina y el diésel incrementaron un 9.6 y 5.5 por ciento, respectivamente, mientras que el cemento se elevó 3.3 por ciento, los bloques y tabiques 3.1 por ciento, las estructuras 3.5 por ciento y las pinturas 2.6 por ciento.
En tanto que otros productos como los azulejos y losetas de cerámica aumentaron un 2.1 por ciento, el concreto premezclado 2 por ciento y la varilla corrugada 1.6 %, aunque también se registró un incremento en impermeabilizantes, tubos de cobre y en muebles y accesorios para baño, pero estos en menos del 1 por ciento.
Derivado de estas modificaciones, el sector de la construcción debe realizar ajustes de costos en los presupuestos para las obras que se tienen contempladas ejecutar, tanto en el sector público como privado.
Contemplan que en el caso de la construcción de un hospital de 90 camas el incremento es del 1.5 por ciento; en la construcción de una vivienda económica de 40 metros cuadrado el costo se eleva 4.8 por ciento.