En EU también cae matrícula de profesionales y desde Ensenada se llevan a ingenieros
La poca demanda por carreras de ingenierías se convierte en desaliento a la inversión, planteó Héctor Contreras Luengas, presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada, al exhortar a las autoridades estatales y de educación federal para alentar un nuevo plan de estímulos a egresados de bachiller que, dada la escasez de profesionales, tienen casi el 100 por ciento de posibilidades de emplearse en la industria.
De acuerdo a datos proporcionados por INEGI, Cetys Universidad y la Universidad Autónoma de Baja California, las ingenierías forman parte del más débil grupo de egresados cada año en la educación superior estatal.
El fenómeno, aclaró, es de carácter global porque lo mismo se repite en el vecino país del norte. “Empresas de inversión extranjera con filiales en Ensenada, ofrecen planes de migración atractivos para sus ingenieros para trasladarlos a las plantas de Estados Unidos”, informó Contreras Luengas.
La semana pasada, la firma Tesla anunció que instalaría una planta de ensamble para autos eléctricos en Nuevo León, en virtud de la generación de profesionales con que cuenta esa entidad, y aunque el factor incide, otros aspectos aplican para la toma de decisiones de este tipo, explicó.
Si bien Baja California no dispone de infraestructura como la de Nuevo León en el noreste del país, todavía mantiene un alto consumo de bienes y servicios con California, la frontera más visitada del mundo, un sistema eléctrico interconectado, disponibilidad de territorio para la ampliación del sector industrial y un puerto internacional capaz de competir para la atracción de capital.
Los retos son ampliar la matrícula de profesionistas en carreras afines al desarrollo, tecnológico, industrial, de software, electromecánico entre otros, que fortalezcan el portafolio de atractivos para la inversión extranjera directa.
Contreras Luengas exhortó a las autoridades estatales y locales a la actualización de los planes de desarrollo urbano, como principal motor de desarrollo porque con ello la entidad y Ensenada estarían en condiciones de ofrecer la certeza jurídica que demandan las nuevas inversiones.
Asimismo, involucraría a los organismos empresariales e instituciones educativas, mediante el fortalecimiento de los convenios de educación superior con la vinculación empresarial.