La capacitación se ofrecerá los días 28 y 29 de marzo en el CETMAR
Para compartir nuevas tecnologías en el cultivo de ostión, la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA) ofrece un taller de capacitación a personas que producen o se interesan en producir el molusco.
La capacitación se impartirá en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad (CESAIBC), que preside Héctor Manuel González Alcalá, y el instructor será el especialista Jesús Octavio Medina Hurtado.
El Taller de Introducción al Cultivo de Ostión y Técnicas de Fijación de Larva en Coupellas, será impartido en las instalaciones del CET MAR de San Felipe, los días martes 28 de marzo de 14:00 a 18:00 horas, y el miércoles 29, de 09:00 a 13:00 horas.
El director de Acuacultura del Estado, Rogelio Sánchez Salazar, indicó que el objetivo es dar a conocer a los productores acuícolas y al público interesado en realizar acuacultura, el desarrollo tecnológico de producción de ostión japonés.
Indicó que desde la SEPESCA se ha buscado promover la transferencia de tecnología en fijación de larva en “coupellas”, que son estructuras plásticas, montadas sobre tubos plásticos probados en países como Francia.
Dichas herramientas, explicó, son más selectivas con la larva que se fija en ellas, pero sobre todo más confiables y probadas, “el taller se ofrecerá debido a que detectamos interés y áreas de oportunidad en productores potenciales de San Felipe, para desarrollar acuacultura en esta región, además de compartir tecnología y prácticas a los acuacultores ya instalados para aumentar su productividad.
Actualmente existen en la zona 22 permisionarios acuícolas, algunos de los cuales han venido trabajando desde 2019 hasta la fecha.
El ostión japonés, indicó, se ha convertido en una especie icónica del Estado, y debe aprovecharse el potencial de desarrollar su cultivo en esa región del Mar de Cortés. Reconoció que también hay propuestas para desarrollar el cultivo de almeja generosa y almeja mano de león, además de la producción de Totoaba comercial, que en 2021 alcanzó las 15.1 toneladas.