Inicio Estatal Detectan árboles con síntomas de “Dragón Amarillo” en vivero de Tecate

Detectan árboles con síntomas de “Dragón Amarillo” en vivero de Tecate

290
0

Exhortan a la población a revisar la condición de las plantas al acudir a los viveros

Tras detectar la presencia de la plaga conocida como “Dragón Amarillo” en árboles ofertados en un establecimiento comercial de Baja California, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, invita a la población que asiste a los viveros a comprar plantas ornamentales y árboles frutales, a que verifiquen su condición.

Los hechos ocurrieron una vez que el personal del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV) detectó árboles con síntomas del Dragón amarillo o HLB (Huanglongbing) en un establecimiento comercial del municipio de Tecate.

Juan Manuel Martínez Núñez, titular de la dependencia en el Estado, informó que la plaga del Dragón amarillo o HLB (Huanglongbing), afecta principalmente a los cítricos, es decir, a los árboles de naranjas, limones, mandarinas y toronjas, por medio de la bacteria conocida como Candidatus liberibacter asiáticus.

Ante esta situación, la Secretaría alerta a la ciudadanía para que no compren material sospechoso, ya que una vez que se infectan los árboles, mueren en un período máximo de ocho años, dependiendo de la edad y condiciones del cultivo; generando, con ello,  pérdidas económicas para los compradores.

Señaló que con la finalidad de evitar la dispersión de esta enfermedad hacia las áreas citrícolas de la entidad, la Secretaría de Agricultura a través del CESV, realizó las siguientes actividades de control: primero, se eliminaron los árboles de cítricos que dieron positivos a la Candidatus Liberibacter asiaticus, y segundo, se está recomendando a los productores y a la población en general, que no adquieran árboles positivos o con síntomas de la enfermedad. 

De igual manera, se continuará difundiendo entre los citricultores, la importancia del uso de plantas certificadas y sobre todo, se seguirán monitoreando y muestreando los viveros y las plantaciones comerciales, a fin de detectar y atender de manera oportuna, la presencia de síntomas de la enfermedad.

Martínez Núñez, explicó que los principales síntomas que presentan los árboles son la detención del crecimiento y la presencia de zonas con brotes amarillentos o color verde más pálido. Los árboles infectados pueden presentar múltiples flores fuera de temporada, las cuales se caen en su mayoría, afirmó el funcionario.

En el caso de las hojas, se tornan amarillentas y, en casos severos, se engrosan las venas. En el resto de la lámina se observarán zonas de color amarillo y verde, sin formas o límites definidos, formando manchas o moteados amarillos. Es importante comparar las dos mitades de la hoja, porque el patrón de amarillamiento o moteado, es asimétrico o diferente, en cada lado.

Aclaró que los frutos de los árboles enfermos son pequeños, de forma irregular o deforme, con una cáscara más gruesa y pálida, la que se mantiene verde en la parte inferior. Al partir por la mitad un fruto infectado, pueden observarse semillas abortadas en el interior y la línea blanca central curvada con líneas vasculares amarillas.