Exhortan a los padres y madres de familia a acudir al centro de salud más cercano para la valoración de sus hijos
Con la finalidad de detectar de manera oportuna el pie plano en las niñas y los niños, para evitar consecuencias futuras en su desarrollo que pueden llegar a afectar su estructura músculo esquelética, autoridades de la Jurisdicción de Servicios de Salud Ensenada, dan a conocer los síntomas principales de este padecimiento.
La subjefa médica jurisdiccional, Claudia Pérez Corral, informó que este problema ortopédico se puede identificar después de los 7 años de edad cuando el proceso del crecimiento del pie ha concluido, ya que a partir de que comienzan a caminar por primera vez, este padecimiento es normal porque el arco aún no se ha desarrollado.
Afirmó que es de vital importancia la inspección visual para detectar si la niña o el niño comienza a caminar en forma extraña, por ejemplo, apoyado sobre los cantos exteriores de los pies, o si tras una caminata manifiesta cansancio y dolor. Hay infantes que tropiezan constantemente al correr, debido al choque de sus rodillas.
Explicó que el pie plano se clasifica en congénito, traumático, inflamatorio y raquítico o postural; dependiendo del que sea detectado, se otorga el tratamiento adecuado.
Aseguró que, con la aplicación de medidas correctivas, como el uso de plantillas y cuñas, además de rutinas específicas de ejercicio se logra corregir este problema ortopédico que es muy común.
Finalmente, exhortó a los padres y madres de familia a acudir al centro de salud más cercano en caso de identificar los síntomas antes mencionados para la valoración de sus hijas e hijos y en caso de ser necesario sean referidos al Hospital General de Ensenada con el especialista.