Exhortaron a las asistentes a luchar por sus sueños para lograr su independencia y empoderamiento social y económico
Con un reconocimiento a la aportación de la mujer en cada uno de los ámbitos de la sociedad, así como la invitación a no claudicar en la lucha por su igualdad y empoderamiento, el Concejo Municipal Fundacional de San Quintín (CMFSQ) conmemoró este jueves el Día Internacional de la Mujer.
Bajo el eslogan “Detrás de una Mujer ¡Estamos Todas!, el evento, que consistió en un convivio para las mujeres que conforman los diferentes sectores de este municipio, tuvo lugar en el salón de maestros de la Sección 2, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
“Esta fecha representa la oportunidad de reconocer y agradecerles el trabajo que realizan en el ámbito de su responsabilidad, así como de felicitarles por la aportación que hacen como la base que son en el desarrollo de nuestras vidas”, expresó el presidente del CMFSQ, Jorge Alberto López Peralta, al dirigirse hacia el grupo de mujeres.
Pero, además de eso, cada vez más se tiene que darle el realce a la participación de lo que hacen las mujeres en el municipio, que por su composición pluricultural tiene muchas particularidades, “porque la mayor parte de la gente que ahora vivimos aquí, algunos desde hace muchos años, otros menos, venimos de todas o de muchas partes de la República”.
Dijo que hoy, en este primer evento, de varios que se realizarán durante el mes, “nos permite hacer patente el interés que tenemos en este gobierno por atender las necesidades que tiene nuestra población, pero en particular las mujeres, a quienes les expresamos un reconocimiento muy fuerte, muy merecido”.
Mencionó que, en el tema de la violencia contra la mujer, en el municipio este problema sigue siendo elevado; “la parte negativa es que en los índices más altos son los que tienen que ver con violencia de la familia, la violencia intrafamiliar, y es lo que nos tiene ocupados más que preocupados”, apuntó López Peralta.
Por su parte, la concejala regidora, Anayeli Bautista Tenorio, responsable de la Comisión de Bienestar Social, Desarrollo Urbano, Ecología, Medio Ambiente y Catastro, manifestó que esta fecha, 8 de marzo, se conmemora a las mujeres que dieron la vida en demanda de sus derechos laborales, civiles y políticos.
Expuso que el 8 de marzo “representa una reivindicación por la igualdad de derechos por las mujeres y esta reivindicación tiene que ser por nuestros derechos y por la igualdad que deberíamos de tener para nosotras las mujeres indígenas”.
“Hoy me enfoco a nosotras las mujeres indígenas que transmitimos intergeneracionalmente nuestras tradiciones, nuestra lengua materna, nuestra gastronomía, a nuestros hijos y a nuestras hijas, así como nuestra resistencia en este mundo clasista y racista por la violencia que las mujeres vivimos en este sistema patriarcal”, comentó.
Bautista Tenorio recordó que en Baja California se activó la Alerta de Género, que está haciendo énfasis en Tijuana y San Quintín, donde ha habido feminicidios, y exhortó a las mujeres “si ustedes conocen a una vecina, una hermana, que esté viviendo violencia las invitamos a denunciar, no seamos ajenas a esta situación”.
Testimonios de vida y superación
Silvia Adilene Pedroza Carrera fue una de las dos mujeres que ofrecieron su testimonio durante el ágape; la otra fue Epifania Roque. Aquélla refirió ser estilista colorista y extensionista profesional y próximamente este año se gradúa como colorista internacional, siendo de padres jornaleros.
Durante su mensaje, Pedroza Carrera invitó a las mujeres a luchar por su empoderamiento, a no claudicar en sus sueños, recalcando que nunca es tarde para la superación. “Luchen para que su dedicación sea inspiración para otras mujeres a buscar el empoderamiento, en el entendido de que ser empoderada no es adoptar patrones masculinos ni creernos ser mejores que nuestro sexo opuesto”.
A su vez, Epifania Roque relató la experiencia de haber ingresado a un refugio para mujeres violentadas, en donde, dijo, aprendió “que somos nosotros quién podemos realizar cambios en nuestras vidas”.
En la parte final del evento, se les brindó a las mujeres presentes una serie de mensajes de reflexión y reconocimiento hacia ellas por parte de funcionarias del CMFSQ, alentándolas a seguirse esforzando por su superación y empoderamiento, libres e independientes.
Como invitadas especiales acudieron las concejalas regidoras Celeste Gómez Juárez, Anayeli Bautista Tenorio y Carmen Enid Pérez Magaña; Irma Miranda Tello, de CAMI; Paola Ferré, del Centro de Rehabilitación para Mujeres Puerta del Cielo, y Elsa Sofía Macilla Diego, de la comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas en San Quintín.
También Isabel Hernández Ramírez, Enlace de la Dirección de Vinculación con pueblos Originarios, y Merari Díaz Sierra, de Inalienable, además de los concejales regidores Jorge Alberto López, Arnulfo Silva Martínez y Selvio Ibáñez.
La entrevista en vivo a la concejal Anayeli Bautista puede apreciarse en este enlace.