Inicio Delegaciones Conformarán comités municipales para reforzar la Educación Indígena en BC: Dunnia Murillo

Conformarán comités municipales para reforzar la Educación Indígena en BC: Dunnia Murillo

390
0

Derivado de las propuestas emitidas durante la Consulta de Educación a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas

Por: Victor U. González Ceseña

Como seguimiento para reforzar la Educación Indígena, la diputada Dunnia Monserrat Murillo López acordó con inspectores y docentes la conformación de comités especiales para analizar, modificar y aumentar las propuestas y necesidades derivadas de la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

El acercamiento con inspectores, directivos y docentes de Educación Indígena fue durante la tarde de este lunes en las instalaciones de la secundaria número 35, en la colonia Lázaro Cárdenas del municipio de San Quintín.

Murillo López explicó que la creación de un comité especial permitirá otorgar un seguimiento a lo propuesto en la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas para la reforma a la Ley de Educación de Baja California, enfocado en el capítulo sexto de la Ley de Educación Indígena.

Señaló que cada municipio de Baja California deberá conformar un comité similar, integrado por entre una y cinco personas, para colaborar con los asuntos prioritarios para modificar, aumentar y restar lo presentado ante el Órgano Jurídico del Gobierno del Estado.

Sobre las problemáticas denunciadas en la Educación Indígena, la diputada explicó que son temas presentes en toda la entidad. Por esto, consideró necesario impulsar una ley que sustente la comunidad indígena educativa, “hay derechos que deben estar plasmados en la ley para que se respete, idealice y otorgue el sentido de pertenencia que le corresponde”, comentó.

Tras esta reunión, acordaron que volverán a reunirse con los comités y el Congreso del Estado, en busca de un mismo acuerdo que sería presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La meta sería avanzar este año con las propuestas, para que este año las envíen en busca de aplicarlas para el 2024.

“Pedimos a la Secretaría de Educación respeto a nuestra identidad y usos y costumbres, la comunidad indígena está más unida. Esta vez hacemos un llamado a lo que nos corresponde por derecho, son los privilegios que tienen todas las delegaciones e instituciones en el Estado, pero correspondiente al sector indígena”, puntualizó.