Abordaron el tema como parte del proyecto “mesas espejo”
Por: Victor U. González Ceseña
Como parte de un acuerdo de colaboración entre las Secretarías de Inclusión Social e Igualdad de Género (SISIG) de Baja California y Campeche, celebraron un intercambio de experiencias en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 146 de San Quintín, en el que el tema principal fue la interculturalidad.
Lenin Escobar Pérez, subsecretario de Pueblos Originarios y Prevención a la Discriminación de la SISIG, informó que el encuentro fue derivado del compromiso de implementar “mesas espejo” para el intercambio de información del trabajo y acciones implementadas.
Con la intensión de contar con una visión más amplia, Escobar Pérez explicó que en el acercamiento compartieron experiencias enfocadas en la atención de los pueblos originarios, la discriminación e integración.
Acompañados de maestros y estudiantes del CBTA 146, así como del maestro Luis Enrique Sánchez, director de Investigación y Estrategias del Sector, dialogaron en busca de rescatar los puntos sobresalientes para el desarrollo de metas.
“Tenemos el derecho a la salud y educación, para garantizar que los niños y niñas de comunidades indígenas tengan acceso. Si hablan alguna lengua indígena, se plantea que se les enseñe en su lengua, tomando en cuenta la interculturalidad”, comentó Lenin.
En el mismo sentido, prevén trabajar en la preservación y revitalización de las lenguas indígenas, junto con la educación para adultos.