Signaron el convenio de colaboración los directores de Seguridad Pública de cada municipalidad.
En reunión de trabajo para la revisión de información y logística del Escuadrón Violeta en Ensenada y San Quintín, los directores de Seguridad Pública de ambos municipios acordaron concretar acciones de manera interinstitucional en materia de prevención social de las violencias y delitos, mediante su puesta en operaciones y desarrollo de programas conjuntos.
La firma de dicho acuerdo de colaboración, en el que se asumió la disponibilidad de arrancar de manera inmediata con las operaciones del mismo, ante el incremento de las llamadas de emergencia al 911 por violencia familiar, violencia de pareja y violencia contra la mujer, tuvo lugar el martes 21 de marzo en el municipio porteño.
Durante la reunión se abordaron temas que fortalecerán el intercambio de información y generación de productos de inteligencia, análisis y diagnósticos, así como acciones focalizadas y tendientes a disminuir lo relativo a los diversos tipos violencia y delincuencia en cada municipio.
Así mismo, las acciones acordadas serán de manera conjunta y con la participación de las áreas de prevención de ambos gobiernos, así como del personal operativo a través de las áreas de Proximidad Ciudadana y Escuadrón Violeta, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC).
En este contexto, la SSCBC, a través de su titular, manifiesta su pleno interés y total respaldo a los trabajos de coordinación entre el ayuntamiento de Ensenada y el Concejo Municipal de San Quintín (CMFSQ).
Por último, las autoridades acordaron dar seguimiento a los acuerdos y analizar la viabilidad y puesta a disposición del personal sustantivo para los objetivos mencionados líneas arriba, proponiéndose una próxima sesión de trabajo.
Participaron en el acto protocolario los mandos de la DSPM de Ensenada y de San Quintín, David Armando Sánchez y Mario Martínez Martínez, respectivamente; así como Natali Jiménez Cornejo, subdirectora de Programas Preventivos de la SSPC, además de Ana Lilia Delgadillo Camargo.
También participaron Grisell Licón, coordinadora del Sistema Violeta; Alfredo Pérez Hernández, director de Prevención del Delito, de la SSCBC; y Rosalina Vargas Sandoval, jefa del área del Escuadrón Violeta, del municipio de San Quintín.