Se reúnen con el Fiscal Regional del puerto
El Fiscal Regional de Ensenada, Rubén Maximiliano Ramos Jiménez, sostuvo una reunión con integrantes del Colegio de Mujeres Profesionales del Derecho de Ensenada A.C., quienes se sumaron a la campaña de difusión masiva de la línea segura de la FGE 800-34322-20.
El Fiscal Ramos Jiménez expresó que la unión de la sociedad y la autoridad es un factor clave para mejorar el clima de seguridad, ya que acciones conjuntas permiten ejecutar estrategias para el fortalecimiento de la justicia, integridad y tranquilidad de los bajacalifornianos.
Reiteró ante las abogadas que se han fortalecido estructuración y resultados positivos en agilizar trámites y carpetas de investigación de delitos, asuntos rezagados o archivados en años anteriores.
Las integrantes del gremio que preside la abogada Eva Covarrubias Vázquez, expresaron su disposición de trabajar en conjunto por la seguridad en el puerto en materia de procesos judiciales y policiales, para que se realicen de manera efectiva y coadyuvar en el esclarecimiento de cualquier caso.
En esta vertiente, el Fiscal de Ensenada explicó a las presentes que la FGE inició la difusión de la línea 800-34322-20, con el objetivo central de atender y resolver situaciones que, en materia de seguridad y procuración de justicia permitan la captura y castigo contra quienes intenten violentar la seguridad y la integridad de los ciudadanos.
“En la Fiscalía General del Estado contamos con diversos mecanismos de protección para quien desee aportar información relevante que ayude en el esclarecimiento de un crimen”, indicó Ramos Jiménez.
La ciudadanía debe confiar en las autoridades, y en caso de tener información que contribuya al avance de una investigación que se acerquen a la agencia del Ministerio Público de la localidad.
Si desean denunciar de manera totalmente anónima, pueden comunicarse a la línea de la Fiscalía 800-34322-20, donde le indicarán cómo proceder de manera segura y confidencial para proporcionar los datos.
Al denunciar mediante este número, la Fiscalía de Baja California ofrece mecanismos de protección directa e intermitente, reserva de identidad de quien denuncia, confidencialidad de información o testimonio sobre ubicación de objetivos prioritarios, garantiza la protección de anonimato, reserva de identidad e incluso el cambio de domicilio a un lugar seguro, si es necesario.
La línea 800- 34322-20 cuenta con herramientas tecnológicas, que, aunadas a labor de inteligencia y despliegue táctico que permiten atender y actuar eficazmente en el esclarecimiento del delito como la violencia de género, secuestro, robo, personas no localizadas, presencia de droga, armas y criminales, entre otros ilícitos.
La FGE ha estado ofreciendo recompensas económicas en casos específicos sobre prófugos de la justicia y objetivos prioritarios en el Estado, quienes han atentado contra mujeres y menores de edad víctimas de delitos.