Se requiere mayor vigilancia y atención de las autoridades: sindicato independiente
Por: Victor U. González Ceseña
Al cumplirse ocho años de la movilización de jornaleros agrícolas, continúan suscitándose problemas con la seguridad social, abuso de los mayordomos y retrasos para la justicia laboral por las carencias en las instituciones gubernamentales.
Así lo informó Abelina Ramírez Ruiz, secretaria general del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas, al acudir este viernes al Centro de Gobierno del Estado, en medio de la conmemoración del movimiento.
Ramírez Ruiz indicó tras ocho años de la manifestación masiva, entre los avances logrados se encuentra la conformación de un sindicato independiente para acompañar a los trabajadores y el “despertar” para la defensa de los derechos laborales, tanto en San Quintín como en otras entidades de México.
Sin embargo, remarcó persisten múltiples carencias, como lo es un retroceso en la justicia laboral, falta de interés de las dependencias federales y estatales, e irregularidades con la seguridad social en las empresas agrícolas. En esto, Ramírez Ruiz acusó complicidad entre el IMSS, los sindicatos “charros” y las mismas autoridades, principalmente con el alta y baja constante de los trabajadores, su forma de contratación y el salario compactado (mismo que fue acordado hace ocho años en las negociaciones de los organizadores originales del movimiento).
En el mismo sentido, aseguró que los abusos si han disminuido en los últimos 8 años, pero no erradicado, mientras que la atención de las autoridades ha sido lenta. La representante del sindicato independiente explicó que estas problemáticas fueron expuestas recientemente a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.
En el caso de los líderes originales del movimiento, quienes encabezaban la denominada Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social, Ramírez Ruiz explicó que no han formado parte del movimiento reciente, ya que en su momento se dividieron tras la apertura de dos sindicatos y asociaciones civiles. Aún así, afirmó que no tuvieron facultad jurídica para resolver los problemas denunciados.
“Tenemos un largo camino que recorrer para los trabajadores jornaleros agrícolas”, comentó, a la vez que externó la necesidad de contar con más personal y mejores instalaciones para las autoridades de la Secretaría del Trabajo en el municipio de San Quintín.