Reconocieron su esfuerzo por mantenerse firme en sus principios, lo cual se convirtió en el hilo conductor de su actividad profesional y política
En reconocimiento a su trabajo y dedicación en beneficio del desarrollo económico y sociopolítico de la entidad, la diputada Rocío Adame Muñoz propuso que el Poder Legislativo reconozca a Martha Patricia Ramírez Lucero, a través de su inclusión en el Muro de Honor de la Sala de Usos Múltiples “Mujeres de Baja California, Forjadoras de la Patria”.
En el uso de la tribuna, la legisladora inicialista recordó que el 7 de septiembre de 2021, falleció Martha Patricia Ramírez Lucero, quien fuera ejemplo de lucha, perseverancia y congruencia política. Hizo énfasis en su trayectoria, que inicia en la ciudad de Tijuana, donde vivió desde los 2 años, sin embargo, la educación superior la obtuvo en la Universidad Autónoma de Guadalajara, de donde se tituló como licenciada en Derecho.
Posteriormente, regresó a Baja California, donde inició en el ejercicio de su profesión como licenciada en derecho, estableció su despacho y por cinco años se dedicó al litigio. De igual forma, laboró 10 años en el Poder Judicial de la Federación como Secretaria de Acuerdos, y en la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde fungió como agente del Ministerio Público y años después como Subdirectora de Control de Procesos.
En el año de 1999, se dedicó al ejercicio particular de su profesión, como litigante y asesora jurídica en diversos ramos del derecho, a la vez que incursionó en la docencia. Se desarrolló también en el ámbito de la política, llevó a cabo activismo en favor de los más desprotegidos, fue delegada de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, A.C. Sobre su desempeño profesional, la licenciada Martha Patricia siempre fue consciente de su participación en un momento histórico para el desarrollo y promoción de los derechos de la mujer.
“Martha Patricia se distinguió siempre por ser una mujer de carácter, tenaz y guiada por sus convicciones. Siempre se esforzó por mantenerse firme en sus principios, y eso fue el hilo conductor de su actividad profesional y política. Como alumna, como esposa y madre, como profesional del derecho, como política; siempre mostró entereza en sus decisiones. Hoy, me permito proponer de manera excepcional, a una mujer que siempre encabezó una lucha en beneficio de los demás, por lo que solicito se turne la presente proposición a la Comisión de Igualdad y Juventudes”, externó Rocío Adame.