También para estímulos fiscales en la compra de medicinas y alimentos
Un mal manejo de la economía mexicana ha dado como resultado que el dinero cada vez alcanza menos, motivo por el cual, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional propuso dos iniciativas relativas a estímulos para la compra de medicinas y alimentos, así como la deducción de las colegiaturas, explicó la Diputada Federal, Lizbeth Mata Lozano.
Añadió que la inflación que se vive en nuestro país, no solo es consecuencia de un contexto internacional, como el oficialismo lo quiere hacer notar, de ahí que el PAN diseñó este plan de emergencia para hacerle frente de manera responsable.
La primera iniciativa pretende que se deduzca el 100% del gasto que los padres de familia realizan por los servicios educativos de sus hijos, es decir que se incluya en la deducción la inscripción y el pago que se hace mes con mes. Además que, dentro esta ley se incluya la deducción en el nivel superior (universidad).
México vive uno de sus más altos niveles de inflación de los últimos años, cerrando el 2022 con un nivel de 7.82%, algo que no se había visto desde el 2000; e iniciamos 2023 con una inflación de 7.91% en enero. La legisladora comentó que en la sesión ordinaria de este jueves, también se presentó una segunda iniciativa relativa a estímulos para la compra de medicinas y alimentos.
En ella se propone el otorgar un estímulo fiscal equivalente al 50% del gasto en la compra de medicamentos y alimentos para empleados públicos y del sector privado, trabajadores independientes, pequeños y medianos emprendedores, personas físicas mayores que arrendan su casa y a quienes realizan actividades por medio de plataformas tecnológicas.
Es decir, si una persona comprueba el gasto realizado en medicinas y alimentos mediante sus facturas, el 50% del valor del gasto se le descontará en lo que deba pagar de ISR al mes.
Si el gasto lo realizó en empresas que estén catalogadas como grandes cadenas de autoservicio, entonces el estímulo será del 35% del gasto, todo esto con la finalidad de incentivar el consumo a pequeñas y medianas empresas. En ambos casos, el límite máximo del crédito fiscal será el equivalente a 6,307 pesos (2 UMAS al mes).
Señaló que en Acción Nacional, se seguirá velando por el bienestar de las familias mexicanas, por el desarrollo y crecimiento económico del país.