Plantea una adición a un artículo de la Ley de Educación de Baja California
Con el objetivo de promover la Interculturalidad, la diputada Dunnia Montserrat Murillo López, presentó una iniciativa de adición a un artículo de la Ley de Educación de Baja California, misma que fue turnada a la Comisión legislativa del ramo para su estudio.
Mencionó en su exposición de motivos que el Sistema Educativo es uno de los contextos más importantes para promoverla, al ser la base de la formación humana, y un instrumento no sólo de mantenimiento de una sociedad, sino de desarrollo, crecimiento, transformación y liberación de esa sociedad.
Por ello, señaló que incluir la interculturalidad como elemento básico, implica que se asume la diversidad cultural desde una perspectiva de respeto y equidad social; una perspectiva que todos los sectores de la sociedad tienen que asumir hacia los otros.
Lo anterior tiene que partir de la premisa de que todas las culturas tienen el derecho a desarrollarse, y a contribuir desde sus particularidades y diferencias a la construcción del país, agregó.
De acuerdo con el Sistema de Información Cultural (SIC), en Baja California se ubican seis pueblos indígenas: las y los ku’ahles, paipais, cochimíes y kiliwas en Ensenada; cucapás en Mexicali, y kumiais en Tecate.
Además, se cuenta con otras culturas que vienen del centro o sur del país. Y según el Censo de Población y Vivienda realizado por INEGI en 2020, en Baja California hay 49 mil130 personas mayores de 3 años de edad que hablan alguna lengua indígena.
La congresista local, resaltó que las lenguas indígenas más habladas (año 2020) en esta Entidad, son: mixteco 21 mil 239; zapoteco 5 mil 815; náhuatl 5 mil 287; y triqui 3 mil 3.
En estas cifras, reside la importancia de que el Estado promueva la interculturalidad en el ámbito educativo, puesto que, al integrar a los alumnos de diferentes culturas, comunidades, estados y países de todo el mundo, puede eliminarse tanto el racismo como la desigualdad; y crear ambientes favorables donde exista la comunicación, integración, y participación de la comunidad estudiantil, tanto de docentes, padres y la sociedad en general, enfatizó.
Por tales motivos, la legisladora propuso adicionar el artículo 6 de la Ley de Educación local, para que quede como sigue: se le adiciona una acción a la autoridad educativa estatal y municipal, siendo la siguiente: XX.- Promover la educación intercultural en pro de la paz y el entendimiento entre las expresiones culturales compartidas.