No habrá tolerancia para quienes infrinjan la reglamentación vigente
Para brindar seguridad al interior y exterior de la zona de festejos, el Gobierno de Ensenada, mediante la Dirección de Seguridad Pública Municipal, alista el Operativo Carnaval 2023.
Durante una trasmisión especial del programa “Presidente en Línea”, el alcalde Armando Ayala Robles informó que cerca de 200 policías municipales participarán en las actividades de vigilancia previstas del 16 al 21 de febrero.
Armando Ayala precisó que, alrededor de 160 elementos resguardarán accesos y el interior de la zona de festejos; mientras que, personal a bordo de 10 carros radio patrulla, realizarán recorridos de vigilancia en zonas aledañas.
Mencionó que, 30 agentes del Departamento de Tránsito Municipal brindarán seguridad vial en los desfiles programados los días sábado 18, domingo 19 y martes 21 de febrero.
“Queremos que esta fiesta se desarrolle con saldo blanco, sin actos vandálicos, ni robos. Por lo que, contaremos con apoyo de seguridad privada en los accesos; puestos de socorro a cargo de Protección Civil; y, videovigilancia por parte del personal del Centro de Operaciones Policiales”, afirmó el primer edil.
No habrá tolerancia a infractores
El subcomandante operativo, Mario Alberto Márquez Rodríguez, indicó que por instrucción del director de la corporación, David Armando Sánchez González, el operativo se efectuará de las 18:00 a las 02:00 horas.
Detalló que se contará con cinco accesos en la zona de festejos, de los que tres se ubicarán en la avenida Gastélum a la altura de las calles Primera, Tercera y Juárez; y, dos en la avenida Obregón a la altura de las calles Segunda y Juárez. Además, del Pabellón Cultural que se ubicará en la Plaza Cívica de la Patria.
El responsable del operativo, enfatizó la importancia de que la población coadyuve con las acciones de vigilancia y acate las indicaciones del personal policial, pues no habrá tolerancia para quienes infrinjan la normatividad vigente.
Subrayó que, en todos los accesos se contará con detectores de metales y está prohibido el ingreso a personas que porten armas de fuego o punzocortantes; lleven bebidas embriagantes, envases de vidrio u objetos que puedan causar daño a la concurrencia.
“En este operativo que no se contrapone con la vigilancia general de la ciudad, participará personal de estaciones, subestaciones y grupos especiales. Aunque las actividades concluyan antes de las 02:00 horas, no nos retiraremos hasta que esté completamente desalojada la zona de festejos”, aseveró Márquez Rodríguez.
Cierres viales y vigilancia en desfiles
El comandante de Tránsito Municipal, Pedro Antonio Lemus Camacho dio a conocer que se implementó el cierre parcial de la calle Ruiz entre Virgilio Uribe y Juárez; mientras que, el crucero de las calles Ruiz y Sexta se encuentra parcialmente cerrado para el desahogo del transporte público.
Mencionó que, permanecerán cerradas las calles Primera entre Ruiz y Ryerson, Séptima y Obregón. Mientras que, en la avenida Gastélum entre Virgilio Uribe y Sexta se habilitó circulación en un solo sentido, en orientación de sur a norte; y, la avenida Ryerson permanecerá abierta en ambos sentidos.
“En el operativo por cierres viales alrededor de la zona de festejos, participarán 20 elementos; y en la vigilancia de los desfiles se desplegarán 30 elementos más”, apuntó.
Respecto a los desfiles, indicó que están programados a las 12:00 horas de los días sábado 18, domingo 19 y martes 21 de febrero, y hasta el momento, se ha confirmado la participación de 10 carros alegóricos y alrededor de 850 personas en el contingente.
Explicó que el recorrido iniciará en las calles Juárez y Ruiz, avanzará sobre la Ruiz y girará a la izquierda sobre la Segunda, para dar vuelta a la derecha en la Gastélum y continuar hasta la Virgilio Uribe, en donde girará a la izquierda para tomar el bulevar Costero, dará vuelta a la izquierda en la calle Macheros, posteriormente a la derecha sobre la Primera en donde circulará hasta la calle Floresta, para girar a la derecha sobre la Club Rotario, nuevamente tomará el bulevar Costero en orientación de norte a sur, para finalizar en el crucero del bulevar Costero y Gral. Agustín Sanginés.
Puestos de socorro
Por su parte, Julio César Obregón Angulo, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, agregó que se instalarán dos puestos de socorro y se contará con el apoyo de seis ambulancias.
Señaló que, para prevenir y/o detectar situaciones de riesgo, el personal a su cargo realizará recorridos conjuntos con la Policía Municipal en la zona de festejos y en el área del Pabellón Cultural, en la Plaza Cívica de la Patria.
Recomendaciones generales
- Salga con tiempo de su domicilio.
- Busque zonas iluminadas y autorizadas para estacionar su vehículo, verifique que esté bien cerrado, no deje nada de valor o que llame la atención a la vista.
- No introduzca objetos punzocortantes o que puedan ocasionar lesiones, ni bebidas embriagantes, ni substancias prohibidas a la zona de festejos.
- Extreme precauciones en el cuidado de niñez y adolescentes.
- Reporte a los oficiales que resguardarán en el interior y en el exterior del evento, a cualquier persona que cause molestias, incurra en algún ilícito o en faltas de carácter administrativo.
- No incite, ni participe en riñas.
- No se exceda en el consumo de bebidas embriagantes.
- No maneje bajo el influjo del alcohol. Elija a un conductor designado.
- Respete las recomendaciones emitidas por el personal policial.