En Baja California existen más de 6 pueblos indígenas
El Congreso del Estado aprobó la proposición presentada por el diputado Juan Manuel Molina García, a fin de exhortar al Consejo Universitario de la UABC por medio del Rector Luis Enrique Palafox Maestre, para que analice la posibilidad de adicionar el conocimiento de alguna lengua indígena como acreditación de un segundo idioma.
Molina García expuso que los pueblos indígenas de México han enfrentado varios desafíos y obstáculos a lo largo de los siglos, luchando constantemente por mantener su identidad y tradiciones, por lo que el reconocimiento y protección de sus derechos lingüísticos y culturales, es fundamental para garantizar su permanencia a través de la diversidad y pluralidad en la sociedad mexicana.
En Baja California existen diversos pueblos indígenas, por mencionar algunos, se ubican asentados dentro del territorio del municipio de Ensenada, los Cochimies, Kiliwas, Pai Pais, mientras que en Mexicali se ubican los Cucapás y en el municipio de Tecate, los Kumiais.
Dijo también que por años ha persistido la discriminación de las lenguas indígenas, ya que son vistas como inferiores a los idiomas dominantes y se les niega su valor y relevancia en la sociedad. Esta discriminación puede manifestarse de muchas maneras, como la falta de promoción en sistemas educativos, falta de acceso a la justicia y a los servicios públicos en las lenguas indígenas.
Actualmente la Universidad Autónoma de Baja California establece como requisito para obtener el diploma de grado, el acreditar el conocimiento en una lengua extranjera, lo cual pone en clara desventaja a la población indígena con conocimiento de una lengua indígena, ya que, aun siendo bilingües, no se valora el conocimiento de esta.
La Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, señala que las autoridades educativas adoptaran las medidas necesarias para que en el sistema educativo se asegure el respeto a la dignidad e identidad de las personas, así como la práctica y uso de lenguaje indígena, fomentando la interculturalidad, multilingüismo y el respeto a la diversidad y derechos lingüísticos.
El inicialista hizo énfasis en que el H. Congreso respeta la autonomía de la UABC en la toma de decisiones y en la implementación de sus políticas y prácticas educativas, sin embargo, se considera crucial que la universidad tome en cuenta este exhorto para la preservación de las lenguas y culturas indígenas en nuestro Estado.
“Esta proposición atiende a una demanda que surgió de una de las mesas de análisis de la Consulta Indígena en materia de educación, precisamente en la comunidad de San Antonio Necua del municipio de Ensenada, por lo que recogimos la inquietud de los integrantes de esta población que así nos lo manifestaron”, concluyó.