Beneficiarán a los estudiantes de la escuela bilingüe “Juan Escutia”
Por: Victor U. González Ceseña
En beneficio de los niños de la comunidad, el Instituto de la Cultura de Baja California (ICBC) inauguró este viernes la sala de lectura “El Ruiseñor” en la escuela primaria bilingüe “Juan Escutia”, en la colonia Flores Magón del municipio de San Quintín.
Olga Loya Torres, subdelegada del ICBC en San Quintín, destacó el apoyo de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, y de la titular de la Secretaría de Cultura de Baja California, Alma Delia Abrego, por impulsar estos proyectos en el municipio.
informó que tras su incorporación al Programa Nacional de Salas de Lectura, el nuevo espacio estará abierto de las 11:00 a las 12:00 horas en un aula del plantel, la cual será atendida por Virginia López Ramírez.
Loya Torres explicó que Virginia López fue apoyada con un diplomado de profesionalización en el tema, por lo que dispondrá de su intervención voluntaria para brindar distintas actividades en el espacio, como lo son: préstamo de libros, análisis literario, comprensión lectora y lectura en voz alta.
Solo con el último punto, Loya Torres indicó que favorecen la comprensión y memorización, además de permitir incrementar el vocabulario y la dicción, “será trabajado con los niños, para que puedan conectar con los autores, historias y relatos, que sean más perceptivos hacia lo literario”.
Señaló que la primaria Juan Escutia fue elegida tras la disposición del director Juan Cirilo Castillo Méndez. Asimismo, anteriormente sufrieron un incendio que consumió todo el material, por lo que actualmente construyen un aula que será destinada solo para este fin.