La iniciativa para tipificar el delito se encuentra en la comisión de Gobernación del Congreso
Por: Victor U. González Ceseña
En San Quintín también han detectado casos en los que “amistades” o familiares incitan al suicidio a mujeres, informó la diputada Dunnia Montserrat Murillo López al presentar los avances sobre su iniciativa enfocada en el tema, misma que fue enviada por el Pleno del Congreso de Baja California a su comisión de Gobernación.
Dicha iniciativa consiste en tipificar el suicidio feminicida, por lo que prevén reformar el Código Penal del Estado. Con esto, plantea sancionar con prisión de cinco a diez años a quien obligue a una mujer a privarse de su vida.
Al respecto, la diputada del Distrito XVII remarcó que este tipo de situaciones pueden comprobarse con el uso de la tecnología, “es alarmante el número de personas que hemos encontrado que incitan a que esto suceda, donde las están hostigando por medio de mensajes y llamadas, hasta que finalmente cometen el suicidio”, indicó.
Murillo López indicó que desde noviembre del año pasado trabajan en la iniciativa, misma que ya fue enviada por el Pleno del Congreso de Baja California a su comisión de Gobernación. Esto tras detectar casos en San Quintín y en toda la entidad.
De acuerdo con lo investigado por la Fiscalía General del Estado, la diputada de San Quintín explicó que este tipo de casos suelen ocurrir entre parejas, “amistades” o incluso con madres y padres. En medio de esto, hay evidencia en cartas, mensajes y llamadas, “es un tema del que nadie habla, pero que está ocurriendo”, puntualizó.
La reforma considerada está enfocada en reforzar – principalmente – el capítulo IV del código en la materia, adicionando el artículo 131 Bis que contiene el tipo penal del suicidio feminicida.