Inicio Delegaciones Destacan siembras de las “berries” de San Quintín en el ciclo agrícola

Destacan siembras de las “berries” de San Quintín en el ciclo agrícola

1802
0

Han sido sembradas 4 mil 270 hectáreas en toda la Zona Costa

Un total de 4 mil 270 hectáreas de “berries”, principalmente de fresa y frambuesa, han sido sembradas en la Zona Costa de Baja California, principalmente en los campos agrícolas de San Quintín, aunque con una menor producción en Eréndira y Maneadero.

Así lo indican las estadísticas presentadas por el representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California, Juan Manuel Martínez Núñez, al presentar el avance de la superficie sembrada en el ciclo agrícola otoño-invierno 2022-2023.

Martínez Núñez explicó que los frutos rojos, incluyendo a la fresa, arándano, la frambuesa y la zarzamora, forman parte de los cultivos “Perennes”, es decir, aquellos que están sembrados durante todo el año.

De acuerdo con las cifras más recientes, sobresale el cultivo de la fresa, con la siembra de 2 mil 262 hectáreas. Dicha superficie, representa un avance del 80 por ciento, con relación a las 2 mil 830 hectáreas programas al inicio del ciclo.

Las principales zonas productoras del fruto, su ubican en el municipio de San Quintín y con menor superficie, el poblado de Maneadero y el ejido Eréndira, en la región sur de Ensenada.

En el caso de los “Perennes” repunta la frambuesa, con el establecimiento de 1 mil 559 hectáreas, lo que la convierte en el segundo fruto rojo más importante de la zona costa, por superficie sembrada. Enseguida, se ubica el arándano con 308 hectáreas y la zarzamora con 141 hectáreas, de acuerdo a lo informado por el jefe del DDR 001, en el Ingeniero Fernando Sánchez Galicia.

El funcionario federal, aclaró que con el 25 por ciento de la superficie, los municipios de Ensenada y San Quintín, suman el 50 por ciento del valor de la producción agrícola de todo el Estado.