Continúan avanzando las siembras del ciclo agrícola Otoño Invierno
Con 2 mil 262 hectáreas sembradas, principalmente en San Quintín, la fresa presenta el mayor avance de superficie programada para el ciclo agrícola en la Zona Costa de Baja California.
Así lo indican las estadísticas reportadas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, enfocadas en las siembras del ciclo otoño-invierno 2022-2023 en la modalidad de riego y temporal.
A nivel general, en todo el Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa (DDR 001), las siembras han llegado a un cumplimiento del 67 por ciento, con el establecimiento de 7 mil 081 hectáreas.
Al respecto, el titular de la dependencia en Baja California, Juan Manuel Martínez Núñez, destacó que para este ciclo, en el DDR 001, que incluye las zonas productivas de los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín, se programó la siembra de 10 mil 555 hectáreas con diferentes hortalizas, frutos rojos, granos y forrajes, principalmente.
Martínez Núñez destacó que en la modalidad de riego, han sido sembradas un total de 2 mil 543 hectáreas, lo que representa un avance del 63 por ciento, con respecto de las 4 mil 045 hectáreas programadas al inicio del ciclo.
Con respecto de los cultivos, comentó que destaca la fresa con 2 mil 262 hectáreas, seguido del col de Bruselas con 77 hectáreas, el chícharo con 15 hectáreas y los cultivos varios, primordialmente hortalizas, con 189 hectáreas.
Las siembras en la modalidad de temporal, llevan un adelanto del 70 por ciento, con el cultivo de 4 mil 538 hectáreas, de las 6 mil 510 hectáreas planificadas en este rubro. Sobresalen la cebada con 2 mil 259 hectáreas, la avena con 2 mil 214 hectáreas y finalmente el cultivo del trigo con 65 hectáreas.
Las principales zonas agrícolas sembradas con cultivos de temporal, se ubican en la zona del Valle de Guadalupe, Ojos Negros, San Vicente, La Misión y Santa Rosa, pertenecientes al Municipio de Ensenada.
Por último, el representante de la Secretaría de Agricultura, aclaró que la fecha límite para el establecimiento de las siembras de temporal, recomendada por el Comité Técnico del Distrito, es el 28 de febrero del año en curso.