Inicio Delegaciones Celebran “Encuentro de Voces” en la Universidad Intercultural de San Quintín

Celebran “Encuentro de Voces” en la Universidad Intercultural de San Quintín

623
0

Actividad organizada en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna

Por: Victor U. González Ceseña

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, este martes celebraron un “Encuentro de Voces” en la Universidad Intercultural de Baja California (UIBC) de San Quintín, en la cual generaron un diagnóstico que concentró el sentir de las comunidades indígenas sobre las problemáticas que enfrentan para preservar y promover sus lenguas.

El rector de la universidad, Ramón Guzmán Rojas, informó que el evento consistió en escuchar a los integrantes de comunidades indígenas sobre las problemáticas que enfrentan para preservar, revitalizar y promover sus lenguas.

Explicó que para esto diseñaron un diálogo organizado en tres etapas. La primera parte fue el protocolo de inicio con la presencia de autoridades, mientras que el segundo fue el diálogo entre los asistentes en mesas de trabajo. Asimismo, la tercera etapa sería la exposición de lo trabajado.

Guzmán Rojas indicó que la intención de este acercamiento fue obtener un documento con un primer diagnóstico que permita plasmar el sentir de las comunidades, principalmente sobre los avances o situación en que se encuentran con la práctica de sus lenguas.

Como parte de su programa, para este miércoles tenían previsto una ponencia enfocada en los derechos indígenas por parte del doctor Enrique Pasillas Pineda, del Colegio de la Frontera Norte. Asimismo, durante la tarde habría dos presentaciones de libros: “espacios fronterizos y diversidad territorial en conflicto” y “Hacer comunidad y el desarrollo de un protestantismo étnico en una región fronteriza del norte de México”.

Al avanzar con la consolidación de la UIBC, el rector consideró que tomando siguiendo el marco de la Nueva Escuela Mexicana, han retomado el contexto con las comunidades, tanto para fines académicos como para responder a sus demandas y necesidades, “ha sido muy importante, lo han apoyado de manera colectiva desde el momento que fue solicitado al Gobierno Federal, hay una participación muy activa de las comunidades”, puntualizó.