Su iniciativa se encuentra en la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado
Por: Victor U. González Ceseña
Ante los reclamos que se han suscitado por el uso de los escoltas, la diputada Alejandrina Corral Quintero consideró que en aproximadamente dos meses podría completarse el dictamen para clarificar quienes tienen derecho a este servicio en la función pública de Baja California.
Durante su visita al municipio de San Quintín, la diputada del grupo parlamentario del PAN, destacó que su iniciativa se encuentra en espera de su análisis por parte de la comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso de Baja California.
El tema en cuestión consiste en adicionar ordenamientos de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana de Baja California, lo que permitiría establecer las bases para el otorgamiento del Servicio Público de Asignación de Escoltas para los servidores públicos estatales.
La diputada del PAN remarcó que mediante esta iniciativa, pretenden clarificar quienes tienen derecho a utilizar los escoltas, “algunos dependiendo de sus funciones tienen derecho a que se les proporcione, incluyendo a quienes están en temas de seguridad, impartición de justicia y el Ejecutivo Estatal”, comentó.
Sin embargo, Corral Quintero recordó que en la comparecencia del Secretario de Seguridad Ciudadana, la cifra que proporcionó fue aproximadamente 350 escoltas asignados para funcionarios de todo Baja California.
Ante esto, consideró necesario definir los criterios por los que es necesario el uso de escoltas, en vez de incorporarlos a un área de la Seguridad Pública. Mientras tanto, tras el envio de la iniciativa a la Comisión de Gobernación, la legisladora del PAN consideró que “en un par de meses podrían concluir con el dictamen correspondiente”.