La denuncia ciudadana es fundamental para lograr cero impunidad
La Fiscalía Regional de San Quintín, fortalece estrategias de investigación, operatividad policial y acción penal, a fin de garantizar la justicia y blindar la integridad de residentes de la región y del sur profundo, labor que, durante el 2022, permitió el incremento en judicializaciones, vinculaciones y la obtención de 28 sentencias condenatorias.
El Fiscal de San Quintín, Fernando Maldonado Lamadrid, informó que, mediante diligencias ejecutadas por elementos del Ministerio Público, en el 2022, se logró la judicialización de 520 personas, en un comparativo con el 2021 en el que fueron 404.
Indicó que, los delitos por los cuales fueron vinculados a proceso los imputados son: lesiones, despojo, robo con violencia, incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, homicidio por culpa y robo de vehículo de motor.
En la actual gestión, refirió, con base a la obtención de datos de prueba y operativos de la Agencia Estatal de Investigación, se lograron y cumplimentaron 48 órdenes de aprehensión, es decir, 38 mandamientos judiciales más que en el 2021, en el que se obtuvieron sólo 10.
Asimismo, del 1 de enero al 28 de diciembre de 2022, 130 individuos fueron vinculados proceso, de los cuales, 75 quedaron en prisión preventiva, en comparación con el mismo periodo de 2021, en el que fueron vinculados 74 presuntos infractores de la ley y 47 se mantuvieron en prisión preventiva.
En cuanto a sentencias, se lograron 28 condenas privativas de la libertad, mientras que, en 2021, fueron 17 delincuentes puestos tras las rejas.
El funcionario indicó que, con la colaboración y coordinación interinstitucional de las autoridades de las fuerzas armadas, orden federal, estatal y municipal, se pusieron a disposición de esta institución 167 personas detenidas por distintos actos delictivos.
Maldonado Lamadrid enfatizó que un factor clave para lograr la captura y sanción de quienes transgreden la ley, es la denuncia, ya que permite a la autoridad contar con un registro para poder iniciar una investigación y proceder de manera legal contra quien resulte responsable.
Para autoridades de la Fiscalía Regional de San Quintín, sostener un acercamiento permanente con residentes de la región es fundamental, ya que la atención personalizada permite atender y actuar con mayor puntualidad situaciones que, en cuanto a procuración de justicia, pudieran requerir de manera individual o comunitaria.
Por lo anterior, se implementó el programa «Fiscalía en tu Comunidad» con resultados satisfactorios; se busca conocer las necesidades de la ciudadanía en materia de seguridad de cada región del municipio y obtener información que permita la captura de objetivos prioritarios que atenten contra la seguridad física y patrimonial de los sanquintinenses.
Ante un evento que amerite investigación y protección de la Fiscalía de Baja California, se exhorta a la población a denunciar a la línea 800-34322-20.
Para interponer de manera formal una denuncia, la ciudadanía puede acudir a las instalaciones de la Fiscalía ubicadas en calle Décima 131, fraccionamiento Ciudad San Quintín, o comunicarse al número 616- 165-21-13.