Se investiga por la asfixia a su pareja sentimental; Carmen fue abandonada sin vida en la vía pública
Combatie la impunidad y toda forma de violencia contra la mujer, es parte de los objetivos torales de la Fiscalía General del Estado, en este sentido, se fortalecen las acciones de inteligencia e investigación en el combate de los delitos, en este caso particularmente de aquellos que atenten contra la mujer.
En aras de garantizar el pleno acceso a la justicia y combatir la impunidad, el Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, ha instruido a las fiscalías, Agencia Estatal de Investigación y Servicios Periciales, para que en trabajo de equipo se proteja a las inocentes y se aplique la ley, preponderando la atención ciudadana, con total apego a derecho; la instrucción es clara, quien comete un delito deberá pagar las consecuencias.
Como resultado de acciones de investigación, elementos de la Fiscalía General de Baja California, en Ensenada, capturaron a Ramón Guadalupe “N”, de 44 años de edad, para que sea conducido a proceso por el crimen cometido en agravio de Carmen “N”, con quien sostenía una relación sentimental.
Tras establecer líneas de investigación en torno a un feminicidio registrado en el puerto, elementos de la Agencia Estatal, obtuvieron datos suficientes para localizar al presunto feminicida y cumplimentar el mandamiento judicial que pesaba en su contra; asegurado el 12 de enero de 2023, en la calle Novena y Espinoza.
En la investigación se asentó que, Ramón Guadalupe “N”, habría privado de la vida a la víctima, el 4 de enero de este año, aproximadamente a las 10:00 horas.
El crimen ocurrió en el interior del domicilio ubicado en la colonia Indeco Lomitas, cuando en un momento determinado Carmen fue atacada, ejerciéndole presión en el cuello, ocasionándole asfixia y que dolorosamente perdiera la vida.
Posteriormente, el criminal envolvió el cuerpo de Carmen en varias cobijas, y lo ocultó en el interior de dicho domicilio, siendo hasta la madrugada del domingo 8 de enero del mismo año, que el asesino sacó el cuerpo de la víctima del predio en una carretilla, para después tirarla sobre la calle Sauce, en la colonia Lomitas, donde fue encontrada horas más tarde.
Gracias a esta detención trabajamos para que no quede impune este feminicidio y estamos conscientes y determinados a ir por los que faltan.
La Fiscalía de Baja California, hace un llamado ciudadano a denunciar cualquier tipo de violencia o delito a la línea 800-34322-20.
Para emergencias llamar al número 9-1-1, al 089 para denuncia anónima, o acudir a las Unidades de Orientación y Atención Temprana de la FGE en caso de ser víctima o tener conocimiento de cualquier tipo de abuso contra mujeres, niñas y niños.
A través de sus diversas áreas de procuración de justicia y policial, la FGE fortalece labores con el fin de garantizar cero impunidad y proteger los derechos de cada residente en Baja California.