Inicio Delegaciones Avalan prohibición de fumar en espacios cerrados en San Quintín

Avalan prohibición de fumar en espacios cerrados en San Quintín

458
0

Acuerdan medidas de vigilancia en aplicación del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco

A fin de implementar las medidas adecuadas para la aplicación de las modificaciones al Reglamento de la Ley General para el control del Tabaco en el municipio, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) convocó al Concejo Municipal Fundacional de San Quintín (CMFSQ) a una reunión de trabajo.

Dicha reunión se llevó a cabo la tarde de este jueves en Vicente Guerrero, presidida por el Comisionado de Coepris, Erwin Areizaga Uribe, acompañado por el titular de la Unidad Regional del organismo, Castro Cabrera.

Por parte del CMFSQ acudieron Yossagem González Vega, secretaria General, y Lilian Denise Cortés Patiño, jefa de Normatividad Administrativa.

El funcionario estatal explicó que el control sanitario de productos del tabaco han venido sufriendo una serie de cambios a la normatividad que la rige, tanto la Ley General para el control del Tabaco como el Reglamento de la Ley General para el control del Tabaco, estableciendo una serie de condiciones y restricciones, con el objetivo de garantizar la protección a los no fumadores.

Señaló que las modificaciones al Reglamento de la Ley General para el control del Tabaco tiene por objeto establecer el control, fomento y vigilancia sanitaria de los productos del tabaco, cigarrillos electrónicos, vapeadores y prohibiciones en toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los mismos, así como la regulación para la protección contra la exposición del humo de tabaco y sus emisiones.

Además de la modificación precedente, otra de las más relevantes que se le hizo al Reglamento es la desaparición de espacios cerrados para fumar, y en lo sucesivo éstos deberán estar en espacios al aire libre, en los cuales se prohíbe brindar cualquier servicio o consumo de alimentos, bebidas o entretenimiento, ente otros, así como llevar a cabo actividades sociales o de esparcimiento.

También, los negocios donde se expendan los productos de tabaco deben instalar el siguiente aviso: “Advertencia para mujeres embarazadas, adultos mayores que padezcan enfermedades cardiovasculares, cáncer, asma y otras: Si entras a esta área pones en riesgo tu salud”. Con el agregado: “Estrictamente prohibido la entrada a menores”.

Además de las representantes del CMFSQ, acudieron algunos propietarios de negocios y ciudadanos interesados en conocer la nueva normatividad relacionada con la venta, distribución y uso o consumo de los productos del tabaco.