La estación Emasqui es segunda en su tipo en la zona costera de Baja California
Con el fin de instalar una estación de monitoreo atmosférico en la zona costera del sexto municipio, investigadores del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) visitaron la Facultad de Ingeniería y Negocios de San Quintín (FINSQ).
Los investigadores del IIO fueron recibidos por el maestro José Cupertino Pérez Murillo, director de la FINSQ, y académicos del cuerpo académico de Agrobiotecnología.
Por parte del IIO, Armando Félix Bermúdez, quien pertenece al Área de Biogeoquímica Marina y Cambio Global, y es el investigador responsable del proyecto, explicó que los eventos de vientos Santa Ana son importantes porque suelen transportar grandes cantidades de partículas desérticas hacia las costas del noroeste de México, constituyendo uno de los fenómenos meteorológicos de transporte de polvo hacia el océano.
Para medir el efecto de estos vientos, la estación de monitoreo atmosférico en San Quintín (Emasqui) ayudará a evaluar la magnitud y variabilidad temporal del aporte de partículas (polvos, PM2.5, PM10, metales y microplásticos), su procedencia, impacto en la calidad del aire y en el flujo de elementos bioesenciales hacia el ambiente marino.
La estación Emasqui, segunda en su tipo en la zona costera de Baja California, forma parte de una red de monitoreo atmosférico a cargo del IIO y cuya meta es proveer información en tiempo real sobre las condiciones atmosféricas y la calidad del aire que es relevante para las actividades de los sectores social, educativo y de gobierno, así como a empresas públicas y privadas.
La operabilidad de la estación meteorológica es de al menos cinco años, periodo en el cual se buscará financiamiento para los análisis químicos de las muestras colectadas. Se pretende instalar la estación de monitoreo durante el mes de diciembre y comenzar con la transmisión de datos en tiempo real a partir de enero del 2023.