La mexicalense estuvo cerca de las medallas y ahora se alista para enfrentar el proceso olímpico rumbo a París 2024
En su debut en el Campeonato Mundial de mayores, la bajacaliforniana Ana Lilia Durán finalizó entre las cuatro mejores competidoras de la división de los 64 kilogramos, celebrado el fin de semana en Bogotá, Colombia.
La talento deportivo de Baja California se colocó como la cuarta mejor en el mundo con levantamiento de 221 kilos totales, luego de levantar 99 kilos en arranque y 122 en envión, en una competencia que dominó la atleta de China, Xinyi Pei con 105 en arranque, 128 en envión para un total de 233 kilogramos.
La única representante de Baja California, bajo los colores de México en Bogotá 2022, tuvo una competencia perfecta en arranque al hacer efectivos los levantamientos de 92, 96 y 99 kilos; en envión, falló en su primer intento con 122, peso que levantó en la segunda oportunidad.
Ana Lilia Durán, quien apenas regresó a este deporte en el 2021, en su debut en un mundial de mayores tuvo la oportunidad de apoderarse de la medalla de bronce mundial en su tercera oportunidad con 126 kilos en la barra, pero se quedó corta y al final se ubicó en la cuarta posición.
La china Pei, quien se llevó los tres metales dorados, dejó como subcampeona del mundo a la tailandesa Rattanawam con 227 kilos totales y con el bronce a la colombiana Nathalia Llamosa con 224.
Durán, originaria del poblado Guadalupe Victoria en el valle de Mexicali, fue campeona mundial juvenil en el 2012 y subcampeona olímpica juvenil en el 2014. Con este regreso su futuro es esperanzador, para el 2023 se perfila a buscar su lugar en la división de los 71 kilogramos en la Selección Mexicana que intentará llegar a los Juegos Centroamericanos y Juegos Panamericanos de 2023, siendo el objetivo final los Juegos Olímpicos de París 2024.