Implementan mecanismos de protección para garantizar la seguridad de los denunciantes
Por: Victor U. González Ceseña
Como parte de una estrategia integral, la Fiscalía General del Estado (FGE) impulsa una campaña de denuncia anónima, por lo que exhortan a la población de San Quintín a denunciar a las personas que atenten contra la seguridad, o de cualquier hecho ilícito, respetando en todo momento su anonimato.
Fernando Maldonado Lamadrid, Fiscal Regional de San Quintín, informó que en atención a las indicaciones del Fiscal General, Ricardo Iván Carpio Sánchez, invitan a la ciudadanía para que denuncie de manera anónima a los generadores de violencia, infractores o responsables de hechos ilícitos.
Maldonado Lamadrid explicó que la campaña implementó mecanismos de protección para garantizar la seguridad de los denunciantes, como lo son la reserva de la identidad desde el momento de la investigación hasta el cierre del proceso, el posible cambio de domicilio y apoyo económico en casos concretos donde se requiera mayor sigilo.
Para esto, los reportantes pueden comunicarse al número telefónico 800 342 2220, mismo que es atendido por personal especializado de la FGE. En el mismo sentido, el fiscal de San Quintín remarcó que a la campaña se sumarán autoridades y empresarios locales.
De esta manera, prevén que campaña ofrezca resultados satisfactorios. Por un lado, favorecerá un acercamiento con la ciudadanía para conocer sus necesidades en materias de seguridad, así como obtener información para en su momento integrar las carpetas de investigación que permitan perseguir objetivos prioritarios.
Hasta el momento, Maldonado Lamadrid afirmó que en San Quintín ya se ha incrementado la denuncia, por lo que exhortó a la ciudadanía para que señalen e interpongan sus denuncias, “con esto hemos logrado bajar la incidencia en los diferentes delitos que afectan a la población, como lo es el robo en sus diferentes modalidades”, puntualizó.