Piden reportar cualquier incidente al número de emergencia 9-1-1
En el marco de las fiestas decembrinas, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) exhortó a la comunidad a no utilizar juegos pirotécnicos, ya que representan un riesgo y pueden llegar a causar accidentes fatales, principalmente si son utilizados por los niños.
Resulta necesario principalmente en temporadas festivas, impulsar la cultura de la prevención de riesgos y accidentes donde participen todas las personas, como ha indicado la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, con el objetivo de pasar las fiestas en un ambiente de paz y armonía.
El coordinador de la CEPC, Salvador Cervantes Hernández, recomendó a la población en general, no comprar, vender, almacenar, transportar ni utilizar juegos pirotécnicos, ya que pueden causar quemaduras, mutilaciones, problemas auditivos, irritación de ojos y vías respiratorias en las personas que los utilizan.
Agregó que pueden ser detonantes de ansiedad en personas del espectro autista, enfermedades mentales, bebés, niñas y niños pequeños, así como mascotas; además de la posibilidad de incendios que conllevan.
Advirtió que en caso de sufrir un accidente causado por pirotecnia, se debe acudir de manera inmediata a emergencias y evitar el uso de remedios caseros, e invitó a la comunidad a reportar cualquier incidente al número 9-1-1, que se mantiene en funcionamiento las 24 horas del día, los 7 días de la semana.