Plantean promover políticas públicas en materia sanitaria y educativa para dignificar el proceso biológico
En sesión de las Comisiones Unidas de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y de la Igualdad de Género y Juventudes de la XXIV Legislatura, que presiden las diputadas Dunnia Montserrat Murillo López y Liliana Michel Sánchez Allende, aprobaron el proyecto de dictamen 1, respecto a diversas iniciativas de reforma en materia de fortalecimiento de los derechos de las mujeres.
Las iniciativas tienen el propósito de promover políticas públicas en materia sanitaria y educativa para dignificar el proceso biológico de menstruación digna, que beneficie la salud de mujeres, niñas y adolescentes y personas menstruantes.
En el uso de la voz, la diputada Dunnia Montserrat Murillo, reconoció la participación de las y los legisladores, así como las asociaciones civiles, quienes han sido los inicialistas de las propuestas y se han preocupado por atender un tema tan importante para las mujeres, niñas y adolescentes, como es el de la menstruación digna.
“Como maestra puedo decir que es un tema que nos debe sensibilizar, hace falta capacitación en el sector educativo ya que existe un contexto muy distinto con el alumnado, es importante impulsar este tema, tomar en cuenta las voces de la sociedad civil y atender sus necesidades, para garantizar la salud, educación, presupuesto con perspectiva de género en las instituciones involucradas para quienes lo requieren”, remarcó.
Por su parte, la diputada Sánchez Allende, indicó que la realización de instalación de las comisiones Unidas, es en el marco de los 16 días de activismo que promueve la Secretaría General de las Naciones Unidas, a través de la campaña “Únete”, más allá del uso de los lazos y actos simbólicos, se optó por celebrar esta sesión como un acto conmemorativo.
También propuso una adenda, misma que fue aprobada en la sesión, en la que se propone modificar la iniciativa de reforma en lo que respecta a la propuesta de artículos transitorio a la Ley de Educación del Estado de Baja California, para crear un artículo transitorio segundo, el suministro gratuito de productos de gestión menstrual se sujetará a la disponibilidad presupuestaria que se determine para tales fines, así mismo el Poder Ejecutivo del Estado emitirá las disposiciones reglamentarias correspondientes, así como las normas que determinen el control y uso racional de los productos a que se refiere este artículo.
Por su parte el director de Consultoría Legislativa, Francisco Tenorio Andújar, explicó que el dictamen aborda cuatro iniciativas de reforma a diversos ordenamientos de la entidad que fueron presentados en distintos momentos.
Informó que se llevó a cabo el análisis exhaustivo de cada una de las propuestas presentadas por las diputadas María Monserrat Rodríguez Lorenzo, Liliana Michel Sánchez Allende, Evelyn Sánchez Sánchez, el diputado ramón Vázquez Valadez, así como de la Asociación Civil Colectivo DIVERSA-CODIVER.
Las Comisiones Unidas quedaron integradas las diputadas Dunnia Montserrat Murillo López, presidenta y Liliana Michel Sánchez Allende, secretaria, quedando como vocales las diputadas Rocío Adame Muñoz, Evelyn Sánchez Sánchez, Julia Andrea González Quiroz, Alejandra María Ang Hernández, Rosa Margarita