Desde el 2023, a partir del primer año trabajado serían doce días de descanso
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría la iniciativa sobre “vacaciones dignas”, con la cual los trabajadores podrán obtener doce días continuos de descanso tras su primer año laboral. Sin embargo, fue regresado para atender modificaciones.
El documento, devuelto al Senado de la República para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional, precisa que las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborales, y que aumentará en dos días laborales hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios.
Además, a partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios. De acuerdo con lo previsto, el dictamen entraría en vigor el 1 de enero del 2023, mientras que las modificaciones en cuestión servirían para aplicarlas a los contratos individuales o colectivos de trabajo vigentes a la fecha de su entrada en vigor.
Entre los detalles del decreto, consideran que dependiendo del periodo laborado, sería el tiempo de vacaciones. Por esto, de acuerdo a cada caso, las vacaciones podrían ser de 12 a 32 días, indica el acuerdo divulgado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.
Las modificaciones al artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo consideran vital permitir que las personas trabajadoras puedan disfrutar de su tiempo de vacaciones conforme a sus necesidades.