Se unieron a la manifestación que es realizada desde hace seis días
Por: Victor U. González Ceseña
Dos mujeres, de ascendencia triqui y mixteca, decidieron encadenarse este domingo al acceso frontal del Centro de Gobierno de San Quintín, en señal de protesta para ser tomados en cuesta a las demandas expuestas por manifestantes de diversas agrupaciones.
La medida fue tomada tras seis días de protestas en las instalaciones del Centro de Gobierno, en los cuales el viernes obstruyeron todo el edificio y de manera simultánea, realizaron una marcha hasta las oficinas del Concejo Municipal Fundacional de San Quintín.
Las mujeres que se encadenaron son Reina Marina, de ascendencia mixteca, quien sufre diabetes, así como Isabel López de Jesús, de la comunidad triqui, madre de una niña de dos años. Ambas afirmaron que optaron por unirse de manera libre en solidaridad a la causa. Ante esto, permanecerían junto a Ramiro Núñez, quien desde el martes optó por estar encadenado e iniciar una huelga de hambre.
Entre las denuncias, exponen abusos policiacos de la entonces Policía Estatal Preventiva y de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, la asignación de otros dos concejales para San Quintín, atención a los servicios básicos, la construcción de una planta tratadora de aguas negras para el fraccionamiento San Fernando, participación de los presentes para la asignación de obras y proyectos prioritarios, entre otras.
De manera conjunta, demandaron la intervención de la gobernadora Marina del Pilar Avila, así como de los cinco concejales de San Quintín, para abordarlos sobre las inconformidades en cuestión.
La entrevista en vivo puede ser consultada en este enlace.