Destacaron la responsabilidad que deben adoptar los futuros docentes
Por: Victor U. González Ceseña
Con actividades culturales, artísticas y torneos deportivos, así como el encendido de una antorcha alusiva al mérito académico, conmemoraron el XLV aniversario de la Escuela Normal “Profesor Gregorio Torres Quintero” en San Quintín.
Mario González Valeriano, maestro de la institución, informó que los festejos iniciaron con encendido de la antorcha denominada “llama del conocimiento”, por parte de la alumna Melisa Arana Gutiérrez, como remembranza al mérito académico.
Como parte del programa, tuvieron torneos relámpago de futbol, voleibol y básquetbol, con la participación de estudiantes de las preparatorias de la zona, mientras que en el evento cultural, los alumnos participaron con obras de teatro, presentaciones de folclore, calabaceado y canto.
González Valeriano destacó la organización de la maestra Alejandrina García Morales, quien involucró al resto de la planta docente, personal de apoyo, directivos y comunidad estudiantil. Asimismo, tuvieron como invitados a directores de otras escuelas normales y funcionarios de la Secretaría de Educación.
“Hoy el perfil de egreso del docente es vinculado con los valores, con el respeto, tolerancia, democracia y el liderazgo, pero también con el fomento a su expresión. No solo es el aprendizaje, sino la convivencia”, comentó el catedrático.
El plantel se caracteriza por ser la primera institución profesional que se instaló en 1977 en el entonces valle de San Quintín. Los maestros que impulsaron su conformación como normal básica fueron Victor García López y Jesús García López.
La siguiente etapa correspondió al profesor Prisciliano Vieyra Llamas, con la adecuación de la licenciatura en Educación primaria en 1985. Actualmente continúan ofertando el programa de Educación Primaria, junto con la licenciatura en Inglés en Secundarias.