Inicio Delegaciones Alumbrado público, tema más debatido en la presentación de la Ley de...

Alumbrado público, tema más debatido en la presentación de la Ley de Ingresos de SQ ante el Congreso

532
0

Plantean obtener el impuesto para mantenimiento e instalación de nuevas lámparas

Por: Victor U. González Ceseña

La propuesta correspondiente al Derecho por Servicio de Alumbrado Público, fue uno de los temas más abordados por los diputados de la XXIV Legislatura durante la comparecencia del Concejo Municipal Fundacional de San Quintín (CMFSQ) sobre su iniciativa de Ley de Ingresos para el 2023.

De acuerdo con lo anunciado por el presidente del CMFSQ, Jorge Alberto López Peralta, plantean que una parte de los ingresos sea canalizada para mejorar los servicios públicos, incluyendo el alumbrado público, mismo que genera una mayor demanda de atención.

Ante esto, López Peralta remarcó que plantean incorporar el derecho de prestación del servicio a los residentes del municipio, “esta aportación que se pretende adicionar permitirá sentar las bases financieras que requiere los rezago para estar en aptitud de iniciar y proyectar un programa integral para implementar gradualmente alumbrado público en los asentamientos delegacionales ya que actualmente carece de iluminación en espacios públicos, vialidades, parques y otras áreas de uso común que resultan ser fundamentales para la seguridad, desarrollo y convivencia de la población”, afirmó.

Sin embargo, el concejal detalló que actualmente el convenio contratado con la empresa prestadora de servicios de las luminarias existentes lo pactó el municipio de Ensenada, programado desde el 2015 hasta el 2025.

Sin embargo, remarcó que con la incorporación de esta modificación podrían solventar el gasto de mantenimiento y operación de las luminarias que actualmente se encuentran en funcionamiento. Para ello, proponen la misma cuota de 25 pesos de manera mensual. Solo para el 2023, podrían captar más de 15 millones de pesos con el impuesto del alumbrado público.

Por su parte, la diputada Dunnia Monserrat Murillo López cuestionó al concejal sobre el tema en cuestión, destacando que deben buscar una solución en los menores términos para el arrendamiento en cuestión, con una ruta analizada, independientemente de lo que resuelva el Ayuntamiento de Ensenada.

Asimismo, consideró que el mantenimiento previsto para las luminarias, de aproximadamente 18 millones de pesos, podría “asfixiar las finanzas de San Quintín”. En el mismo sentido, recordó que cerca de la mitad del alumbrado se encuentra con desperfectos.

En respuesta, López Peralta manifestó que de las 4 mil 200 luminarias, más del 40 por ciento requieren mantenimiento, mientras que otras han desaparecido. En esa vía, también requieren 500 para nueva instalación en espacios públicos. Por esto, requerirían una coordinación con el Ayuntamiento de Ensenada para definir el proceso a seguir.