Con 12 oros y 44 medallas totales, la selección «A» conquistó la primera edición de este evento internacional
Una gran fiesta deportiva y multicultural se vivió este sábado en el Centro de Alto Rendimiento de Tijuana, con la primera edición del Trinacional de Taekwondo, el cual reunió a 282 competidores de Baja California, Sonora, la Selección Mexicana Juvenil, Costa Rica y del Estado de California de Estados Unidos.
Tras una intensa jornada de combates en las categorías Infantil, Cadete y Juvenil en ambas ramas, Baja California se erigió como el campeón por equipos al conquistar doce medallas de oro, diez de plata y 22 de bronce, para un total de 44 preseas.
El Trinacional de Taekwondo realizado por la Asociación de Taekwondo de Baja California, que preside Alejandro González, y apoyado al máximo por el Instituto del Deporte y la Cultura Física, que dirige Lourdes Cañez Martínez, superó todas las expectativas por parte de los titulares de los selectivos invitados, quienes pudieron foguear en un alto nivel a sus atletas, prometiendo todos, volver para la siguiente edición la cual se espera crezca más con presencia internacional.
En la fiesta deportiva celebrada en la Cancha de Usos Múltiples del CAR de Tijuana se le entregó al bajacaliforniano Steven Hernández un galardón como el mejor taekwondoín del evento, gracias a las designaciones de los jueces y comité organizador.
En cuanto al podio por equipos, el segundo lugar correspondió a la Selección Nacional Juvenil de México, que también obtuvo doce metales dorados, pero solamente cuatro platas e igual número de metales de bronce que Baja California para un total de 38 medallas.
En tercer lugar se ubicó la Asociación de Taekwondo de California (CUTA), con once oros, 14 platas y once bronces, sumando así, 36 medallas.
La Selección de Sonora también participó con equipo completo, y al final, se llevó diez oros, once platas y 17 bronces, para un total de 38 metales y un muy digno cuarto lugar general.
Los otros selectivos participantes fueron el del Instituto de Mexicanos en el Extranjero (IME), así como la Selección de Costa Rica, quienes terminaron con ocho oros, nueve platas y nueve bronces, así como dos oros, dos platas y cinco bronces, respectivamente.
Otros premios individuales con trofeos especiales fueron al mejor coach del evento, Gustavo Villa de Baja California, Itzel Woo como la mejor juez, y Alina Martirosyan de la selección de CUTA, como mejor atleta femenil.
En esta coronación de Baja California fueron pieza importante los entrenadores Jacobo Cervantes, Juan Vera, Luis Mariscal y Ricardo Rolón que subieron al podio a recibir el premio, pero también estuvieron involucrados de alguna manera Alejandro Galloso, Alfonso Márquez, Ricardo Mendoza, Alfredo Juárez, Abelardo Puentes, Jorge Téllez, Juan Alberto López, Adrián Jacobo y André Yamagutti.