Remarcó que no se trata de sustituir a las policías municipales, sino otorgar mayor seguridad
Por: Victor U. González Ceseña
Por ser el municipio con más marginación en Baja California, San Quintín podría beneficiarse con una mayor presencia de la Guardia Nacional, tras la modificación del decreto para ampliar a nueve años su intervención en las tareas de seguridad pública, informó el diputado Juan Manuel Molina García.
Tras su participación en la asamblea informativa para la consulta a la Ley de Educación, el diputado Molina fue cuestionado sobre el impacto que podría tener en San Quintín el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de la Guardia Nacional.
Molina García explicó que las modificaciones en cuestión, mismas que aprobaron por mayoría en el Congreso de Baja California, plantean ampliar a nueve años la presencia de la Guardia Nacional en los operativos de seguridad, para que el Ejército Mexicano se retire de las calles.
El también representante de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, remarcó que San Quintín podría considerarse para aumentar la presencia de dicha corporación, debido a su alto grado de marginación, así como San Felipe por su población relativamente baja, “no es una militarización, la población pide más seguridad”.
En el mismo sentido, el diputado afirmó que no se trata de sustituir a las policías municipales, sino brindar mayor seguridad en la entidad. Asimismo, afirmó que en su momento, el Congreso del Estado estará atento a la operatividad de la institución, quienes deberán seguir el Código de Ética de las fuerzas armadas.