En la UMF 13 del ejido Nuevo Mexicali cuentan con su área de PrevenIMSS
Por: Victor U. González Ceseña
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invitó a la población de San Quintín para que aprovechen las campañas para la detección y prevención de la enfermedad.
Perla Zepeda Menchaca, directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 13 del IMSS en San Quintín, informó que durante todo el año cuentan con el módulo de PrevenIMSS, el cual incluye entre sus servicios la detección del cáncer de mama.
Zepeda Menchaca indicó que a nivel mundial, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en la mujer, por lo que remarcó la importancia de intensificar las acciones para la detección, como ocurre durante octubre por ser denominado “mes rosa”.
Entre estas, se encuentran la exploración física, misma que incluye palpar en busca de anormalidades o pequeños bultos, cambios de coloración en la piel, pezones sensibles, fluctuaciones, pezones intervenidos o asimetrías notables. Asimismo, otra forma de detección es mediante la mastografía.
De esta manera, indicó que en la UMF de San Quintín cuentan con un área de PrevenIMSS de lunes a sábado. En caso de que detecten alguna anormalidad en las derechohabientes mayores de 40 años, serían enviadas para una mastografía, y posteriormente al área de Medicina Familiar para canalizarlas con un especialista.
Agregó que entre los factores de riesgo se encuentran la abstinencia para brindar lactancia materna, obesidad, fumar, no realizar actividad física y principalmente, antecedentes familiares, “si a la mamá le detectaron el cáncer, la hija alta probabilidad, por lo que tiene que revisarse periódicamente”, explicó.
Bajo este panorama, la doctora añadió que la enfermedad es curable si se detecta a tiempo. En medio de esto, en el 2022 han sido diagnosticadas cuatro mujeres en la Unidad de Medicina Familiar, mismas que ya recibir su tratamiento.
Por su parte, el próximo domingo en punto de las 7:00 de la mañana realizarán una caminata de seis kilómetros en los humedales, como parte de la promoción de la actividad física para la prevención de la enfermedad. Tienen previsto instalar puntos de hidratación y espacios para las detecciones.