Inicio Columnas Letras entorno al cáncer: A mí no me pasará

Letras entorno al cáncer: A mí no me pasará

1264
0

Por: Jacqueline Campos

¡A mí no me pasará! Eso decía mi amiga Sussy a pesar de que una de sus abuelas murió de cáncer de mama antes de cumplir los 49 años, dejando a 9 hijos en la orfandad. ¡A mí no me pasará! afirmó Sussy a pesar de que dos de sus primas murieron jóvenes a causa de la misma enfermedad…pero a Sussy le pasó.

Ella vivía en San Quintín cuando descubrió una bolita en uno de sus senos en el 2020, a sus 49 años. Su viacrucis comenzó, tocó puertas, tras puertas: ultrasonido, mamografía, biopsia, miedo, incertidumbre, mastectomía, lágrimas, dolor, duelo, esperanza, viajar 166 km hasta Ensenada por varios meses para recibir quimioterapia, trasladarse 346 km para vivir en Mexicali y recibir 10 sesiones de radioterapia, tomar centenas de pastillas.

Sin embargo, Sussy fue una de las mujeres afortunadas porque llegó oportunamente al diagnóstico. Ella fue constante en su tratamiento a pesar del dolor físico y emocional, ahora Sussy sí puede decir ¡Ya no tengo cáncer!, pero sabe que el haber padecido de esta enfermedad la hace seguir en vigilancia y está consciente de que puede volverle a pasar.

Ella comparte su historia entorno al cáncer de mama, es miembro de la asociación “Mujeres de San Quintín que viven y luchan contra el cáncer” y es una de las activistas de la lucha contra el cáncer de mama.

Esta columna tiene como objetivo usted como lector y lectora, se sensibilice y piense ¡A mí sí me puede pasar! porque el cáncer de mama se presenta en mujeres y hombres. Mi amiga Susana Rodríguez nos regala su texto “Mis dos corazones” como resultado de su experiencia, el cual compartimos para ustedes en este mes de activismo contra el cáncer de mama.

“Tiempo atrás, un corazón noble, sincero y apasionado, cantaba y bailaba, al ritmo que le tocaran. Un día, a este corazón, una triste noticia le darían, ¿Pues cómo seguir? apachurrado se sentía. Él, cáncer tenía, difícil situación, con sus seres amados sentía, este corazón, en tratamiento se pondría y sus doctores con sabiduría y conocimientos sanarían. Apoyos, de todo tipo, a este corazón, no tardaron en llegar, tantos ángeles en el camino, lo hicieron sanar. En vano, sería la ciencia sin el apoyo emocional. Ahora, este corazón ¡agradecido está! con cada ángel, que a su lado pasó, por cada gesto que en apoyo recibió, miradas, sonrisas, palmadas, abrazos, mensajes,  llamadas, oraciones, visitas, hospedaje y tantas atenciones más. ¡Está tan agradecido! que cómo pagar, lo que en su triste momento recibió. Por siempre en su vida, el agradecimiento se quedó. Este corazón agradecido, por siempre estará y a la distancia  saludos, abrazos y besos les manda.”

Agradecemos la ilustración cortesía de la artista Kiki Suárez https://www.facebook.com/artekikimundo

Le invitamos a conocer más historias en nuestro Blogger ENTORNO AL CÁNCER https://entornoalcancerdemama.blogspot.com/

  • Jacqueline Campos Rodríguez es licenciada en Psicología y Maestra en Administración de Organizaciones, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. Además de contar con múltiples capacitaciones, se ha desempeñado en las áreas de psicoterapia, docencia, consultoría organizacional, así como escritora emergente, productora y locutora en la radio XEQIN.