Estiman que el proyecto tenga una vida útil de 15 años
Con la intención de extraer de manera legal arena y grava del arroyo Santo Domingo, en el municipio de San Quintín, un empresario ingresó una solicitud para los permisos ambientales a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
De acuerdo con lo publicado en el Sistema Nacional de Trámites, el promovente del proyecto es Saturnino Antonio Sánchez, quien pide autorización para la explotación y comercialización de un banco de materiales pétreos en una fracción del cauce del arroyo Santo Domingo, en la delegación municipal de Vicente Guerrero.
Señalan que el proyecto propuesto se basa en la extracción de material pétreo (arena y grava) en un polígono con área de 180,905.033 metros cuadrados del arroyo Santo Domingo, para su comercialización en el municipio de San Quintín.
Asimismo, detallan que en la preparación del sitio se delimitará el polígono correspondiente al banco de explotación mediante la instalación de mojoneras en cada uno de los vértices. Posteriormente realizarían el despalme de la sección que se vaya a explotar mediante el uso de una retroexcavadora, la cual realizará un corte con una profundidad entre 0.1 a 0.5 metros.
Ante esto, el promovente estima que la vida útil del proyecto sea de 15 años, aunque no especificó el periodo por el que pretende obtener la autorización.