Durante el arranque del programa en pro de la mujer, entregaron unidades donadas por ECA
Como parte del arranque del programa “Escuadrón Violeta” en Ensenada, encabezado por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles hizo entrega de tres unidades con un valor de 3 millones 760 mil 394 pesos aportados por ECA.
En el acto protocolario desarrollado en la Plaza Cívica de la Patria, el presidente municipal destacó que el objetivo es brindar mejor atención a mujeres, adolescentes e infantes víctimas de violencia, así como darles atención médica, primeros auxilios y un trato digno.
Destacó que la adquisición de unidades Van RAM 250, fue posible gracias al Esquema de Inversión Social de la empresa Energía Costa Azul, de quienes destacó su compromiso con la comunidad.
Ayala Robles informó que estas camionetas cuentan con torreta, barra interior de 26 módulos led, sirena de 100 watts con control integrado, luces estroboscópicas de 12 leds, servicio de internet, estación para cambio de pañales, mesa de trabajo, silla de uso rudo, silla para coche, televisor portátil, soporte de ventosas con altavoz doble, por mencionar algunas.
Ayala Robles reiteró su compromiso por erradicar la violencia familiar, por lo que en coordinación con las autoridades estatales y federales se han implementado programas preventivos y de atención a esa problemática social.
Refirió que además de las acciones para promover la denuncia, mediante la Unidad de Atención a Víctimas (UNAVI), se han atendido más de 3 mil reportes en lo que va del año.
Ayala Robles enfatizó que el Programa Violeta es un plan integral que ofrecerá ayuda psicológica, orientación, trabajo social, asesoría jurídica, canalización y traslados a las víctimas.
Elvia Martínez Santos, coordinadora general de informó que el Escuadrón Violeta operata a través de mesas de trabajo en las que participaron funcionarios y asociaciones civiles.
Asimismo agradeció al Cabildo de Ensenada su sensibilidad al haber aprobado la firma del convenio que da paso a la implementación de las acciones contenidas en este convenio.
Las más equipadas de BC
En tanto, Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California, reconoció el trabajo del presidente Armando Ayala Robles, ya que la gestión de inversión para estas unidades será de trascendencia para las y los ensenadenses.
Enfatizó que estos nuevos vehículos son las más y mejor equipadas del Escuadrón Violeta en la entidad, por tal dio gracias al alcalde por su labor como gestor de recursos en beneficio de sus ciudadanos.
“Armando, sabemos que tenemos en ti a un presidente aliado de las mujeres, lo cual has mostrado al estar rodeado de mujeres muy talentosas dentro de su gabinete”, expresó.
Asimismo, señaló que al haber recibido una entidad con alerta de género su labor principal ha sido combatirla para hacer de Baja California un estado seguro para que las mujeres e infantes vivan en él.
“No podemos sólo ver cómo violentan a las mujeres bajacalifornianas, ni permitir que sean juzgadas por la forma de vestir, por su imagen física, la generación de estereotipos y otros factores con los que buscan justificar la violencia de género”, expresó la mandataria.
Ávila Olmeda manifestó que es urgente erradicar todos los modos de violencia: emocional, económica, psicológica, social y física, ésta última la más evidente cuando las anteriores dejan de ser suficientes para la persona victimaria.
Insistió en que su objetivo es que las mujeres hagan valer su derecho de vestirse como gusten, de caminar sin miedo por la calle sin importar la hora y saber que pueden regresar seguras y salvas a sus casas, sobre todo libres y empoderadas.
Convenio Escuadrón Violeta
Luego del mensaje de las diferentes autoridades, el presidente de Ensenada, la gobernadora del estado y el secretario de Seguridad Ciudadana del Estado, Gilberto Landeros Briseño, firmaron el convenio Escuadrón Violeta con el que se capacitará y equipará a las autoridades para atender casos de violencia de género en Baja California.
Dentro de este programa, la Subdirección de Prevención al Delito podrá ejecutar el programa con atención psicológica, jurídica, médica y otros servicios en favor del bienestar de las víctimas.
Durante el arranque de este programa de seguridad, estuvieron Mario C. López, gerente de Asuntos Externos de Energía Costa Azul; Karla Piedrín Rembao, directora del Instituto de la Mujer en Baja California; David Armando Sánchez González, director de Seguridad Pública Municipal, entre otras autoridades municipales y estatales.