Organizado por la FINSQ y universidades nacionales e internacionales
Por: Victor U. González Ceseña
Docentes de la Facultad de Ingeniería y Negocios de San Quintín (FINSQ) coordinaron el primer Simposio Internacional de Agricultura Protegida y Sustentable en Zonas Áridas, impulsado en el marco del XXV aniversario del Congreso Internacional de Ciencias Agrícolas.
El evento es realizado entre la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través de la FINSQ, en colaboración con el Instituto de Investigaciones Hortícolas Liliana Dimitrova, de Cuba; la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y el Instituto Tecnológico Superior El Dorado, de Culiacán, Sinaloa.
Aurelia Mendoza Gómez, docente de la FINSQ y coordinadora del simposio, informó que la finalidad es dar a conocer la importancia que tiene la agricultura protegida en las zonas áridas, así como los cambios que se han generado en las últimas décadas y su impacto en la producción de alimentos.
En el mismo sentido, Mendoza Gómez remarcó que plantean intercambiar experiencias con especialistas nacionales e internacionales en materia de sustentabilidad en la producción de hortalizas, incluyendo el uso eficiente del agua.
Como parte del programa, cuentan con dos ponencias magistrales y dos internacionales, con las cuales actualizarán a los estudiantes, técnicos, egresados, productores e interesados de la comunidad de San Quintín, “se está propiciando el fortalecimiento y acercamiento a la realidad del campo en la producción sustentable de productos agrícolas, así como actualización profesional a profesores e investigadores en el área de agricultura protegida”, agregó.
Entre los temas se encuentran: la situación actual de la agricultura protegida en Cuba, el aprovechamiento de los organismos benéficos en cultivos protegidos, la optimización del uso del agua en espárrago, el acondicionamiento osmótico de semillas de chile perón, relación de la temperatura con la producción del frijol en el valle del Yaqui, entre otros.
El evento será realizado este viernes de manera virtual a través de la plataforma de Google Meet, por lo que se requiere inscripción. Iniciará en punto de las 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde. Hasta la tarde del miércoles, contaban con más de 200 personas inscritas.